Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
idea de un Estado interventor , aún bajo modalidades moderadas no tiene objeto en una economía dominada por una apertura de mercados, la integración mundial de los mercados y mucho menos en unaeconomía mundial dominada por las grandes corporaciones que generaron un consumo mundial en todos los ámbitos.

Este cambió de la orientación del Estado en la economía para asumir los retos de laglobalización no implica de ningún modo la desprotección del consumidor o la facilidad para las prácticas comerciales restrictivas o desleales.

Un Estado que orienta la economía nacional es lacaracterística del Derecho Económico, eminentemente público y específicamente como una derivación del Derecho Administrativo, como José Alberto Dromi desarrollara en el sistema jurídico argentino.

Por elcontrario, un Estado que asume la regulación al servicio del mercado, generará un nuevo tipo de relaciones jurídicas, basándose en dos objetivos centrales:

a) "la regulación económica ha ser básicamenteconforme al mercado, es decir, una regulación pensada para favorecer el funcionamiento de los mercados, y no para alcanzar objetivos políticos", y

b) "La tendencia a la provisión de serviciospúblicos en régimen de competencia, lo que exige la regulación de los sectores privatizados, con el objeto de asegurar la calidad de servicios, proteger al usuario y defender la competencia (siempre queesto sea posible)".

El Estado pasa a ser un regulador y solo asume su función de policía por incumplimiento de la legalidad. Este poder de policía se sustenta en los principios de una economía delibre mercado.

La Constitución Peruana de 1993 ha delimitado específicamente la actuación del Estado en una Economía Social de Mercado - el término de "economía social de mercado" de la ConstituciónPeruana no responde al modelo escandinavo a germánico que sirviera de fuente en la precedente Constitución de 1979, lo "social" en nuestra Constitución se refiere al marco genérico de las medidas...
tracking img