Habilidades para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES
“Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas”.
Martin Heidegger
El ser humano por naturaleza es un ser social y necesita de la convivencia con otras personas para que el desarrollo de sus vivencias sea agradable, su salud psicosocial buena y su buendesarrollo cognoscitivo, pero esto depende de multitudes de factores medioambientales que van a alterar ese resultado, y es que hoy en dia sufrimos una crisis de relaciones interpersonales ya que vivimos en una sociedad postmodernista, la cual solo vive para si misma y pierde su colectividad como raza humana y la necesidad de mantener esas buenas relaciones interpersonales, y esto se ve reflejado ennuestras multiples relaciones con distintos tipos de personas a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo nuestros amigos de primaria, nuestros amigos de colegio, y asi un largo etc… los cuales olvidamos y no representan la menor importancia en el desarrollo de nuestras vidas perdiendo nuestro proceso de crecimiento al que ayudan este tipo de experiencias, y esto por citar solo un ejemplo.
Peropara entender como mejorar nuestras relaciones interperpersonales primero debemos entender. ¿Qué son las relaciones interpersonales? “Son las relaciones que establecemos con diferentes personas como nuestros familiares, amistades, pareja, o compañeros de trabajo y en las que intercambiamos sentimientos, experiencias, conocimientos”. Por lo tanto son muy importantes ya que a travez de un adecuado yrespetuoso intercambio y expresión de nuestros, ideas, necesidades, podemos lograr relaciones mas abiertas, comprometidas y constructivas, pero para lograr saber expresarnos debemos conocernos a nosotros mismos de una manera honesta y no materialista de cómo nos verán los demás, ya que estas son pequeñeces que en ciegan el alma la cual nos enseñara el camino para ser nosotros mismos, asi podremosreconocer lo que nos causa rencor, admiración, respeto, enojo, envidia, e irrespeto a los demás, por eso el reconocimiento de nosotros mismos nos ayudara a manera de filtro a reconocer lo que es bueno y malo para nosotros, y asi mejorar nuestras relaciones con los demás teniendo en cuenta la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos y que surga la confianza en nosotros mismos y en losdemás, teniendo eso en cuenta podremos construir bases muy fuertes en nuestras relaciones interpersonales las cuales podremos aprovechar al máximo y nos ayudaran en nuestro futuro a manera indivivual y esto usarlo al colectivismo o unión de la humanidad.
¿COMO MEJORAR NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES?
Para mejorar nuestras relaciones interpersonales no necesitamos cursos de cómo mejorarlas,tan solo necesitamos las ganas y poner en practicas ciertos consejos que nisiquieran tienen tiempo especifico:
1. No le des demasiada importancia a las cosas que no la tienen, reconoce que las fricciones y fracasos pequeños son parte de la vida.
2. "toma tu tiempo y actúa fríamente". Algunas veces, cuando las cosas andan mal, es útil escapar de esa situación por algún tiempo. No permitas que tusemociones te dominen.
3. "Ponte en el lugar del otro" No consideres únicamente tu parte en el asunto, trata de ver el problema desde el punto de vista de la otra persona
4. No te encierres en tu frustración. Cuando algo te preocupe, habla con alguien en quien puedes confiar.
5. Exteriorizar los sentimientos: ser espontáneos con lo que sentimos.
6. Activar la expresión facial: expresemostambién con los ojos, con los labios, dejemos esa cara de póker a un lado!
7. Improvisa siempre que sea posible: te permitirá ser libre, deja de controlar tu mente, y sé tú!

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
PLANEACIÓN DE SESIÓN EDUCATIVA

1. NOMBRE DEL TEMA: Relaciones interpersonales

2. RESPONSABLE: enfermería UNAB

3. TIEMPO DE DURACIÓN: 1 hora

4. OBJETIVOS: Desarrollar habilidades...
tracking img