Derecho

Páginas: 105 (26016 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
.1 INTRODUCCIÓN
La tortura ha convivido con la humanidad durante siglos. A veces de manera legal, otras encubierta, pero siempre presente. Aún hoy continúa tan lozana y vigente como antaño.
Como instrumento de investigación criminal, como castigo ante el delito cometido, como tratamiento de reos y detenidos o simplemente como un medio más de degradar y causar dolor a unsemejante 1, la tortura ha transitado los años perpetuándose como una célula cancerígena imposible de extirpar.
De algún modo la historia del hombre lo es también de sus sufrimientos y aflicciones, y las torturas o tormentos son parte de este dolor, ya que es su esencia: "el sufrimiento físico o mental deliberadamente infligido a un ser humano por otro ser humano" 2.
Como bien manifiestaReinaldi 3 es imposible rastrear el origen de la tortura, aunque se sabe con certeza que todos los pueblos antiguos la conocieron -aunque la excepción parecen ser los hebreos 4 si no tenemos en cuenta los medios terriblemente crueles con los que prodigaban la pena capital-, principalmente como sistema de acumulación de pruebas en que basar un proceso penal, aplicándola indistintamente a sospechosos ytestigos.
De esta manera la conocieron los pueblos orientales y americanos 5. Los griegos la denominaron "basanos" y su uso era aconsejado por Aristóteles 6 quien la incluía dentro de las formas probatorias. La aplicación del "tormentum" o "quaestio" por los romanos era similar a la de los helenos habiendo sido legislada en el Digesto 7.
La tortura poseía una finalidad primordialmenteprobatoria o averiguatoria. Ante todo era una institución judicial y tal característica no nos debe sonar a absurdo ya que, como enseña Sentís Melendo 8, "también la pena de muerte es una institución; y también el verdugo un funcionario" al igual que el torturador.
Si bien en un principio no se aplicaban tormentos a cualquier sospechoso o testigo, sino sólo a esclavos y extranjeros, estasituación varía con la aparición de los llamados delitos de "laesa majestatis" o de lesa majestad, que eran esencialmente actos delictivos contra el poder del monarca o del Estado. Con ellos la tortura se extendió desde las clases inferiores a las superiores dando fundamento a la tesis que sostiene que "cada vez que el Crimen majestatis reaparece en la historia, la tortura reaparece con él" 9.Con la llegada a escena de las primitivas comunidades germanas, la tortura se confundió con las ordalías y "juicios de Dios", instituciones propias de estos pueblos guerreros, tales como la prueba del fuego, del hierro candente o del agua hirviendo 10. A pesar de ello, la utilización de la tortura fue minuciosamente regulada en el Código Visigótico 11.
En los siglos XII y XIII se hace a unlado el procedimiento penal acusatorio que había reinado casi sin impedimentos y por influjo del derecho canónico, se abre paso el denominado proceso inquisitivo 12, uno de cuyos máximos exponentes fuera el Tribunal de la Inquisición del que tanto se ha escrito y hablado.
El nuevo sistema impulsado por la Iglesia tenía como principal fin salvar el alma del reo a través de la confesión de supecado. Por ello se atemperó en cierto modo la crueldad del procedimiento penal germano, virtualmente gobernado por ordalías y venganzas de sangre, introduciendo figuras como la composición, el juramento, el derecho de asilo y la tregua de Dios. Pero también el sistema naciente poseía ciertas características que atentaban contra los derechos de los imputados y aún de los testigos.
El procesocomenzaba de oficio o con una delación; era secreto y escrito, con el agravante del poco conocimiento de la escritura y del latín, la lengua de los juristas. El imputado era considerado penalmente responsable desde el inicio de la investigación e introducido al proceso como objeto y no como sujeto del mismo. Por tal motivo, "era necesario obtener su confesión que espiritualmente tenía valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS