Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El hombre por ser considerado un hombre bio-psico-social, ha de estar sujeto a las leyes naturales y las sociales; la ley natural porque somos de naturaleza biológica y el social porque convivimos en sociedad. Entonces se puede decir sobre las leyes naturaleza esta asociadas al mundo del ser, ya que nosotros al ser seres biológicos vivimosprocesos naturales, pero hay que tener en cuenta que estas leyes tiene validez de acuerdo a su conciencia con la vida natural de cada ser y nunca puede dejar de cumplirse.
Ahora bien las leyes sociales son para regular la conducta, y modifican el comportamiento ético de cada individuo, ya que indican lo que debe realizarse y que puede estar bien o mal; o sea un deber ser, el bien común es el finpara el que la sociedad existe. El bien común es un fin intermedio para el fin último de cada individuo. Las leyes son un mandato del sistema social para el comportamiento de cada individuo por lo que se ha considerado desde un principio varios tipo de normas para regir nuestra vida.
Ricardo Soto indica "en derecho se llama factores de cambio al conjunto de circunstancias, fenómenos,innovaciones, fuerzas y tendencias sociales que determinan las transformaciones del orden jurídico", por lo tanto los cambios que se han establecido en el derecho han sido de gran importancia a la sociedad, ya que se encarga de la regulación de la conducta en sociedad, y tener una mejor convivencia; pero se puede decir que los factores de cambio han sido muy impresionantes a través del tiempo, y sepuede dividir en tres grupos: el desarrollo económico, las transformaciones sociales y los avances tecnológicos.
Esta antología es una herramienta cuyo propósito es facilitar la labor docente, pero sobre todo busca favorecer la construcción de un aprendizaje significativo para los alumnos que cursan la asignatura de Derecho.
En el programa de la asignatura de Derecho I se tiene como objetivogeneral el conocer y valorar el mundo de la normatividad en que se desarrolla, ubicándolo como un ser natural que ha creado sus propias reglas y normas para vivir en paz y armonía con sus semejantes. Por lo anterior empezaremos desde antecedentes del Derecho hasta su aplicación misma teniendo como mejor muestra las Garantías Individuales.
Esperamos que los lectores la disfruten y encuentrenen ella los lineamientos necesarios para sentirse orgullosos de ser parte de este mundo de Ley.

Los autores.
Mariana y Elman.

















Í N D I C E

INTRODUCCIÓN 01
1. EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER.
1.1 Derecho natural.05
1.2 Ley social. 10
1.3 Las normas. 11
1.4 Concepto de derecho. 14
1.5 Los fines del derecho.14
2. DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE.
2.1 Derecho positivo. 16
2.2 Derecho vigente. 16
2.3 Derecho objetivo. 16
2.4 Derecho subjetivo.16
2.5 Fuentes del Derecho. 17
2.6 Proceso legislativo. 20
2.7 Etapas del proceso legislativo. 20
2.8 La Ley y sus características....
tracking img