Etapas del desarrollo infantil

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
facultad de medicina
escuela de psicologia
actualizacion en psicologia i
Etapas del desarrollo infantil Piaget- Freud- Erikson |
|
|
|
|
04/04/2011

Etapas del desarrollo Infantil
Piaget
Etapa sensioriomotora:
6 ESTADIOS
(0-1 mes) Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas;
(1-4 meses) Estadio de las reacciones circulares primarias, adaptacionesadquiridas, repetición;
(4-8 meses) Estadio de las relaciones circulares secundarias, coordinación de esquemas simples, trata de repetir conductas que se da cuenta causan efectos;
(8-12 meses) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos, primeras conductas inteligentes, crecientemente complejas;
(12-18 meses) Estadio de reacciones circulares terciarias: introduce variaciones yrepeticiones observando resultados
(18-24 meses) Etapa de la representación mental: interiorización de la acción, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.
Freud
Etapa Oral (0-2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primera impresión delmundo: satisfacer su necesidad de alimentos. Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).
Erikson
(0-1 año) CONFIANZA / DESCONFIANZA la confianza la da la madre, lo provee de todas sus necesidades básicas. Surge desconfianza cuando la figura proveedora no puede asistirlo en una situación de dolor. La base es la calidad de la relaciónmaterna. Guiar a través de los límites. Se resuelve externalizando el dolor e internalizando el placer. Psicopatología: esquizofrenia infantil, modelo masoquista.
Piaget:
Etapa Preoperacional.
2 ESTADIOS
(2-4 años) Estadio preconceptual: Pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente, centracion-descentración, ven solo su punto de vista; no relacionaestado inicial con final de un proceso; irreversibilidad de pensamiento; pensamiento lógico.
Egocentrismo, pensamiento animista (los objetos inanimados están vivos), fenomenista (lazo causal entre fenómenos), finalista (todo tiene causa), artificialista (todas las cosas las hace el hombre o un ser superior).
(4-7 años) Estadio intuitivo: el pensamiento depende de los juicios derivados de lapercepción, no es reversible.
Freud
Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de esfínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les daautonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.
Erikson
(2-3 años) AUTONOMIA / VERGÜENZA: Maduración muscular lleva a agarrar y soltar. Los padres deben protegerlo contra la anarquía frente a su incapacidad de retener y soltar con discreción. No deben avergonzarlos con demasía pues generará dudas. Etapa decisiva para proporcionar amor/ odio, cooperación/ terquedad,libertad de autoexpresión/ supresión. Autocontrol sin pérdida de autoestima. Ley y orden.


Piaget
Etapa de las operaciones concretas (7-12 años) Realidad inferida frente a las apariencias, pensamiento reversible, concreto (no puede prescindir de lo real), descentración del pensamiento (en dos aspectos distintos y coordinados entre sí), puede clasificar, tener en cuenta transformaciones de losestados. En esta etapa: conservación del número, de sustancia, de peso, de volumen, longitud y coordinación espacial.
Freud
Etapa fálica (3-4 años) La zona erógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico- castrado. Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de edipo: los niños se enamoran de sus madres y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del desarrollo infantil
  • Etapas del desarrollo infantil
  • desarrollo psicomotor en la etapa infantil
  • Etapas del desarrollo del arte infantil
  • Desarrollo infantil (primera etapa)
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa De Infantil
  • etapas de desarrollo infantil
  • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS