Neuralgia del trigemino

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
“NEURALGIA DEL TRIGEMINO”
Curso: Anatomía Humana










ÍNDICE


INTRODUCCION…………………………………………6-7
NEUROLOGIA DEL NERVIO TRIGEMINO
1. Epidemiologia………………………………................8
2. Clasificación…………………………………………9-12
3. Síntomas……………………………………………….13
4. Diagnostico………………..................................14-17
5. Tratamiento………………………………………..18-21BIBLIOGRAFIA……………………………………………..22

















PRESENTACION
Profesores de la signatura de ANATOMIA HUMANA, tenemos el agrado de presentarle nuestro trabajo monográfico titulado NEURALGIA DEL TRIGEMINO Ponemos a su disposición este trabajo que nos ha costado mucho esfuerzo, desveladas y realizado con mucha dedicación.


Esperamos su justa y valorable apreciación.INTRODUCCIÓN

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, a menudo provocado por un estímulo externo en el territorio de alguna rama del trigémino.

A pesar de no ser una enfermedad que suponga un riesgo para la vida de los pacientes que lapadecen, la neuralgia del trigémino (NT) puede suponer un problema que interfiere gravemente en la calidad de vida y que, en algunos casos, ha llevado al suicidio a los que la sufren.
Provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.[
] Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada enocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se estima que sufren neuralgia del trigémino una de cada 15.000 personas, aunque las cifras podrían ser significativamente mayores debido a que son frecuentes los diagnósticos incorrectos. Se suele desarrollar tras la edad de 40 años. Afecta con másfrecuencia el lado derecho de la cara.
La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo punzante, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco) localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino.
Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo)en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.
Aunque las causas no están del todo claras, se produce una inflamación muy dolorosa, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinizacion del nervio (perdida de las células que envuelven y protegen a los nervios).


[pic]



neuralgia del nervio trigeminoEpidemiologia

La neuralgia del trigémino se caracteriza por un dolor facial intenso afecta casi doblemente a las mujeres en comparación con los hombres y su incidencia aumenta en forma gradual con la edad. Es poco frecuente en pacientes de menos de 40 años. El dolor es muy intenso y no responde adecuadamente a la administración de analgésicos; no obstante, existen tratamientos clínicos yquirúrgicos posibles. Su fisiopatología se conoce cada vez más, lo cual se asoció con la introducción de nuevas estrategias terapéuticas que no se evaluaron en estudios aleatorizados.

Neuralgia del trigémino: el dolor agudo más intenso conocido
La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo lacerante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente conepisodios de breve duración e inicio brusco. Se localiza en el área facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede ocurrir de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas gatillo) en las que se produce el dolor al tacto, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar, al igual que por cambios de temperatura.
El trigémino es el principal nervio sensitivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia Del Trigemino
  • neuralgia del trigemino
  • Neuralgia del trigemino
  • caso clinico de neuralgia del trigemino
  • Cirugia De La Neuralgia Del Trigemino
  • Neuralgia del trigémino para instrumentadores quirurgicos
  • neuralgia del trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS