Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEO FORO

LA REPUBLICA

DE PLATÓN.



INDICE




INTRODUCCION.



DESARROLLO:


1. Pensamiento filosófico y político de Sócrates revelado por su discípulo Platón.
2. Como sería la Republica ideal de Platón.
3. Teoría de las formas según platón.
4. Alegoría de la caverna.
5. La Republica de Platón y su aplicación en la era moderna.






CONCLUSION.VIDEO FORO “LA REPUBLICA” DE PLATÓN.


INTRODUCCION.

Platón es uno de los pocos pensadores griegos cuya obra ha llegado completa hasta nuestros días.
La función de conducir el pensamiento a través de la discusión inteligente por el camino de la deducción, que conduce al esclarecimiento de la verdad. Platón pone en boca de Sócrates la narración a un oyente anónimo sobre lo discutidoel día anterior en su casa con unos amigos. La justicia es el tema central como rectora del mundo de la política, que en Grecia se reducía al espacio de una ciudad, la polis griega.

Su obra es un ejemplo de subordinación del individuo a través de la comunidad, bajo un régimen autoritario que hace cumplir a cabalidad la justicia.
Platón sostenía que solo el justo sabe verdaderamente procurarbien para sí mismo y vive contento y feliz.

DESARROLLO

En el documental de la Republica, se presentan cuatro exposiciones sobre el pensamiento e ideales de Sócrates y Platón:

1. Pensamiento filosófico y político de Sócrates revelado por su discípulo Platón.
2. Como sería la Republica ideal de Platón.
3. Teoría de las formas según platón.
4. Alegoría de la caverna.
5. LaRepublica de Platón y su aplicación en la era moderna.




Pensamiento filosófico y político de Sócrates revelado por su discípulo Platón.

En que clase de mundo vivimos.
Moralidad o ética. Usted haría trampa o engañaría si le garantizaran que no sería descubierto?
Que pasaría en un mundo en donde nadie engañara a nadie y que los filósofos fueran reyes?

La Republica es una obra muycontrovertida y polémica, pues en ella encontramos muchos aspectos de la sociedad, desde las artes y la música hasta la guerra. Hace planteamientos sobre que es la justicia, que debiera ser la sociedad, que es lo real y que es lo irreal, cual es el conocimiento que deberíamos enseñar a los jóvenes. Por eso Platón en los diálogos de Sócrates, creó una ciudad ideal donde todos los problemasdesaparecerían.
El poeta ganador de un Nóbel, Joseph B. dijo: “hay personas de personas, y platón esto no lo podía comprender, quería que fueran como el mismo”.

Platón, padre de la filosofía, es considerado por algunos como un loco, visionero y fascista.

La visión platónica era la de una ciudad Estado ideal. Quería un Estado que fuera comunal, racional y quería fijar los límites de la naturalezahumana.
Platón nace en Atenas en el año 428 AC, periodo de florecimiento del pueblo griego donde se le rendía culto a la belleza y al conocimiento. Era la edad de oro, del conocimiento del cual hoy nos maravilla. Los primeros 28 años de platón fueron duros porque habían constantes guerras entre Atenas y esparta, donde fue la famosa guerra del peloponeso y se perdieron muchas vidas. Presenció como sederrumbó la democracia ateniense y caía en manos de la aristocracia, para luego ser arrebatada por dictadores, y por ultimo, ser la democracia que tomara de nuevo el control.

Las constantes fueron la corrupción, la brutalidad y la ambición ciega. Sino hubiera conocido a Sócrates, otro hubiera sido el destino de Platón. Sócrates empleó la mayéutica, que era el método por el cual por medio decuestionamientos a sus interlocutores, los hacía razonar y llegar a la verdad.
Sócrates no escribió nada, y sabemos de él por las obras del general Jenofonte y el poeta Aristofanes llamado por él “el tendero del conocimiento”.

Todo su pensamiento fue recopilado por su discípulo Platón, en conversaciones imaginarias en sus diálogos, donde escribió más de 20 obras entre ellas la Republica.
Todo...
tracking img