Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE TALION: El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimencometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodovetero testamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a lavenganza libre.
EN RESUMEN
-------------------------------------------------
Ley del talión: Lex talionis
-------------------------------------------------
Justicia: Retributiva-------------------------------------------------
Norma: El castigo es equivalente al crimen cometido
-------------------------------------------------
Aporte histórico: Representa el primer intento porestablecer una proporcionalidad entre el crimen y el daño producido. Instala límites de la venganza.
En la Biblia también se hace referencia a la ley del Talión en el Levítico (cap. 24, ver. 19): “la vidapor vida, ojo por ojo, mano por mano, pie por pie, herida por herida”.
Lo que estableció la ley del Talión es que la persona perjudicada por el delito tenía el derecho de cometer ese mismo delito conel delincuente o con su familia. Así por ejemplo si un hombre violaba a una mujer, el castigo era que la hermana del mismo fuera violada también.
Es por eso por lo que los historiadores insisten enque lo más importante de la ley del Talión es la limitación de la pena que constituyó, restringiendo el castigo al mismo nivel del daño sufrido por la víctima.
El aspecto cuestionable de la ley eraque pagaban personas inocentes por el crimen de otras y además no era netamente equitativa, pues la mujer era bastante discriminada en ella: el valor de dos ojos femeninos cubrían el valor de un ojo...
tracking img