Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: FILOSOFIA DEL DERECHO

1.- Cree usted que el método de la Comprensión Empática sea utilizado por los Jueces para tener una convicción definida al momento de dictar sentencia. Se le podría cuestionar algo al referido método. Razone su respuesta.

Alunir el sustantivo “comprensión” (verstehen en alemán), con el adjetivo “Empática” hacemos referencia a la capacidad innata del ser humano para captar el sentido de la conducta, de hechos históricos o del carácter de determinadas culturas. Comprendemos a los otros porque somos parecidos, porque hemos compartido vivencias y porque nos distinguen patrones culturales comunes.

El “Verstehen”, comométodo, tiene particular importancia en el campo de las ciencias sociales. Consiste básicamente en la apreciación de conductas partiendo de la aprehensión intuitiva de su sentido, a lo cual se llega mediante la proyección de la propia subjetividad del científico sobre el objeto de su estudio, para comprender las motivaciones, las intenciones y las emociones que van ligadas a las conductas.Utilizado en un sentido muy amplio, el método de la Comprensión Empática, puede facilitar el diseño de procesos explicativos, mediante la reducción de ciertos hechos por el estudio de los rasgos de otros, conocidos y verificados empíricamente hasta donde es posible. Este método, sirve para formular hipótesis, no para verificarlas, puesto que el investigador remitiría la validación de esas hipótesisa sus propias experiencias

Otra acepción al respecto del tema, nos lleva a que es concebida como el grado en el cual una persona es consciente de lo que en este momento le ocurre a otra persona internamente.

Machado (1980), equipara el Método de la Comprensión Empática con el Método Empírico-Dialéctico expuesto por Cossío en la Teoría Ecológica del Derecho

Cualitativamente, es unintento activo por conocer enteramente lo que vivencia en este momento otra persona, es un esfuerzo por captar su comunicación y el significado de ésta, y por traducir sus palabras y señales en significados y experiencia que les coincidan al menos con aquellos aspectos que le son más importantes en este momento.

La comprensión empática fue formulada por Scheiermacher quien afirmaba que lacomprensión del texto era similar a la conversación, en la cual los participantes se entienden debido a su lenguaje compartido y la naturaleza humana común con el interlocutor. Este concepto de comprensión no sólo incluye en análisis lingüístico intuitivo, sino también la empatía, es decir la introspección proyectiva que ocurre entre los interlocutores y que para el caso de la interpretación del textotienen que ver con el auto proyección del intérprete en el espacio del autor.

En el ámbito de la Medicina Psiquiátrica, es un percibir de lo que vivencia el otro "detrás" de lo que comunica explícitamente, pero teniendo presente que esta vivencia se origina y procede del otro. Es quizás ésta la cualidad de la relación que ha sido más extensamente investigada, De uno u otro modo, la puntuación de laescala indica el grado en que el paciente se siente comprendido por su terapeuta, en el sentido de que éste capte con la mayor exactitud posible lo que sienta o piense el primero.

DEL MÉTODO:
Es decir que por medio de este método, el juez puede válidamente interpretar toda acción que lo ayude a indagar sobre la problemática presentada, más no basarse en ella, ya que no garantizaría laimparcialidad y justicia en la decisión, debido a que la comprensión, no debe ser suficiente ni determinante en su actuación, que debe ir siempre apegada al principio de legalidad y justicia

Es una operación subjetiva, que impide la comprobación. Este método posee tres condiciones que mencionaremos a continuación:

Racionalidad: El hombre como ser racional, actúa con sentido común, persigue...
tracking img