Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE EL RECURSO DE AMPARO ESPAÑOL Y EL JUICIO DE AMPARO MEXICANO.

Con el fin de evidenciar las coincidencias divergencias entra dichas instituciones constitucionales,se estima pertinentes resaltar las notas distintivas de cada una de ellas, especial mete a lo que se refiere a su naturaleza, objeto, legitimación activa y pasiva, plazos, lugar de presentaciónefectos e inpugnabilidad.

España
* su naturaleza no es revisora ni constituye una tercera instancia para defender la mera legalidad ordinaria, sino sólo en cuanto incida en el ejercicio de losderechos y libertades fundamentales.

México
* señalando al efecto que es un verdadero juicio cuando no se reclame violación al artículo 14 constitucional, en el sentido de exacta aplicación de laley, en cambio, cuando se reclama la trasgresión a ese precepto se convierte en un recurso sin desconocer su naturaleza extraordinaria. También se ha catalogado al juicio de amparo como un recursoconstitucional, lato sensu, y como un recurso extraordinario de legalidad, ya que a través del juicio de amparo pueden repararse actos directamente inconstitucionales y actos que sólo a través de una leyordinaria redundan en una violación indirecta de la constitución

España objeto
* OBJETO: Protege a todos los ciudadanos frente a la violación de los derechos y libertades reconocidos por losartículos 14 a 29 constitucional así como la objeción de conciencia reconocida por el artículo 30.2 de dicha ley fundamental. También protege otros derechos consignados en esa norma fundamental, siemprey cuando se encuentren íntimamente vinculados con los mencionados derechos y libertades.

México actos impugnables
* por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan lasoberanía de los estados y por leyes o actos de la autoridad de los estado que invada la esfera de la autoridad federal quedando comprendidos también en la connotación genérica de “actos” las leyes...
tracking img