Teoria de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente Ensayo pretende analizar, emitir puntos de vista, opiniones y sugerencias en cuanto a la contribución a la Pedagogía, de las Teorías del Aprendizaje emitidas por Ausubel, Novak y Hanesian. En estos momentos en que el Sistema Educativo Mexicano enfrenta cambios estructurales en los Planes y Programas de Estudio, se hace necesario que los docentes seamos poseedores de conocimientos quenos permitan desenvolvernos en concordancia con los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
Por mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo,considero que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta y que también conduce a un cambio en el significado de la experiencia de cada individuo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el aula y los factores que la inciden, estos fundamentos psicológicos proporcionanlos principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, ya que intentar descubrir métodos por ensayo y error es un procedimiento muy pobre que nada deja.
En este sentido, esta teoría del aprendizaje, considero que ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria de cómo se aprende, cuáles son los límites del aprendizaje, porqué se olvida loaprendido. Complementando a las teorías del aprendizaje, encontramos a los "principios del aprendizaje", los cuales se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa. Por lo anterior, opino que si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegirnuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor docente.
Esta teoría establece que es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja, así como de su grado de estabilidad, ya que los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientosprevios que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
El aprendizaje significativo se produce cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Entendiéndose lo anterior como las ideas que se relacionan con algún aspecto existente y relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como puedeser una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir, según mi razonamiento, que en el proceso educativo es importante considerar lo que el alumno ya sabe, de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tendría lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, como son: ideas, proposiciones estables ydefinidas, con los cuales la nueva información puede interactuar.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo ladiferenciación, evolución y consecuentemente de toda la estructura cognitiva del individuo.
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento futuro.
En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va...
tracking img