Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LEYENDA DE LOS VEINTE”

Esta leyenda, nos cuenta que a los trabajadores despedidos de manera injustificada les corresponde una indemnización consistente en el pago de 20 días de salario por cada año de servicios prestados. Además con su contenido nos demuestra que tiene sus variantes, llegando a referir que cuando el trabajador reclama la reinstalación en su empleo tiene derecho a recibiresta indemnización. Los mismos abogados de los trabajadores, más por pedir y no quedar empobrecidos que por convencimiento, proponen los 20 días por año para llegar a un arreglo conciliatorio en un proceso laboral, argumentando que la acción principal del trabajador es la reposición de su empleo. Contrario a lo contado por “la leyenda de los veinte” y sus variantes, la indemnización consistente enel pago de 20 días de salario por cada año de servicios prestados no procede por despido injustificado.

La ley señala específicamente cuatro supuestos en que debe pagarse esta indemnización. Tres de ellos totalmente desvinculados al despido injustificado y el otro vinculado al despido de manera indirecta, pero no por ello condicionando el pago al despido, además de que establece que eltrabajador despedido puede optar a que se le reinstale en su empleo o a que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. A esta indemnización se le conoce como indemnización constitucional, y es distinta a la indemnización de los veinte. Además de la acción ejercitada –la indemnización o la reinstalatoria- el trabajador tiene derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha deldespido hasta la fecha en que se cumpla con el laudo.

Primer supuesto: Para evitar esta reinstalación el patrón puede optar por pagarle al trabajador las indemnizaciones que señala el artículo 50; es decir, si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de los servicios prestados; y si excediere deun año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses de sueldo por el primer año y de 20 días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado los servicios. Pero para que se de este supuesto necesariamente debe existir un despido injustificado, de esta manera el trabajador podrá escoger la acción reinstalatoria ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y si despuésdel procedimiento se pronuncia laudo condenatorio que castigue al patrón a reinstalar al trabajador, éste podrá negarse a hacerlo si paga los famosos 20 días por año en los términos señalados.

Creo que en este punto existe una desventaja para el trabajador, debido a que si un patrón que presuma de salud mental preferirá reinstalar al trabajador en su empleo durante unas horas podría volver adespedirlo; entonces el trabajador tendría que intentar una nueva demanda y el patrón evitará pagar una condena considerable que aumentaría dependiendo de su antigüedad.

Segundo supuesto: Éste supuesto trata sobre la rescisión del trabajador por causas imputables al patrón (artículos 51 y 51 de la LFT); donde el trabajador puede rescindir, sin responsabilidad, la relación individual de trabajopor causas imputables al patrón, siempre y cuando existan engaños por parte del patrón para el trabajador, respecto de las condiciones del trabajo propuesto, o comete faltas de en contra del trabajador o sus familiares. Además si después de un juicio, el trabajador acredita las causas de la rescisión, y se pronuncia laudo condenatorio, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen lasindemnizaciones señaladas en el artículo 50, es decir, los famosos 20 días por año.

Tercer supuesto: En este supuesto no se habla de despido, trata sobre que el reajuste constituye la reducción de empleados de una empresa o negociación dada la incosteabilidad de la producción o el exceso de la misma, mientras que el despido injustificado implica la disolución del vínculo laboral por parte del patrón,...
tracking img