Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA” LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Tercero Medio Guía Nº 1 “Contenido y ejercicios” EL TEXTO EXPOSITIVO Y DESCRIPTIVO.

1.LA EXPOSICIÓN.
Un texto Expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿qué?”, “¿cómo?” y “¿por qué?”, presentando una serie de ideas que aclaran o expresanconceptos y argumentos. La información de los textos expositivos puede abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances en tecnología o medicina, fenómenos, etc.

2.CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO EXPOSITIVO.
a) La explicación La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información. Para explicar, el emisor debe tener en cuentados aspectos esenciales: • • La naturaleza de la información o mensaje: ¿qué tipo de información es? El tipo de receptor: ¿a quién va dirigido?

Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciación y situación de enunciación. La enunciación es el acto de decir del emisor a un receptor en una situación determinada. Es así como, en la exposición, el emisor de un texto expositivo deberáadecuar sus formas lingüísticas para favorecer el éxito de su discurso. 1º La naturaleza de la información o mensaje. Un texto expositivo que informa sobre diversos temas deberá tener en cuenta la naturaleza o índole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, etc. Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido oinformación. 2º El tipo de receptor. Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su función comunicativa de informar, debe tener en cuenta al receptor. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, académico, etc. Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá: • Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintostipos de lectores. Fundamentalmente el léxico debe ser específico a cada tema. Además, adecuado al nivel de comprensión del receptor o lector, es decir, nivel de divulgación masiva o nivel especializado. Utilizar estructuras sintácticas simples y breves, pues la oración extensa dificulta la comprensión del texto. Emplear principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que su valorintemporal es más apto para la exposición de contenidos.





2
b) La objetividad. La exposición en un texto que explica y aclara ideas, conceptos, argumentos, entre otras, debe ser objetiva, es decir, una información que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo, que el emisor oautor de cualquier texto estará presente en su discurso en algunos rasgos y aspectos que lo reflejen, como por ejemplo, en cualquier opinión o apreciación personal que de ninguna manera altera la exposición objetiva de su discurso. 3. LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL TEXTO EXPOSITIVO. La organización de un discurso expositivo presenta un orden de la información o de las ideas de manera progresiva en cadauno de los párrafos. Cada párrafo desarrolla una idea principal que está relacionada semánticamente con el resto de los párrafos y con el tema que les da sentido. Además, el texto presenta una estructura básica, constituida por:

• • •

Introducción: es la parte inicial de un texto y la que presenta y delimita el tema de la exposición. En ella se puede exponer el propósito, procedimiento yhechos que se desarrollarán después. Responde a las preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc., el tema, organizando la información en determinadas estructuras. Responde al: ¿por qué? Conclusión: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introducción y en la...
tracking img