Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contribución
1. Introducción.
La doctrina tributaria contemporánea reconoce que la contribución es una especie más dentro de la clasificación tripartida del tributo. Este reconocimiento se reconoce en nuestro país y en otros países del orbe a nivel constitucional (segundo párrafo del artículo 74) y legal. En las legislaciones que no reconocen la existencia de la contribución se trata aeste tributo dándole carácter de impuesto o de derecho lo cual es equivocado porque tiene características diferentes a estos gravámenes.2. Concepto.
Las contribuciones en general son tributos que se pagan porque caracterizan la existencia proyectada o real de un beneficio que puede provenir de una obra pública, actividades o servicios estatales o municipales especialmente dirigidos a aumentar la riqueza y por ende lacapacidad contributiva de una persona o un sector de la población determinado que en muchos casos no solicito tal beneficio. El producto de la contribución no debe tener destino ajeno a la financiación y objetivación de obras públicas o actividades proyectadas.
Debe precisarse también que la prestación del contribuyente no debe superar la ventaja recibida o proyectada incluso puede afirmarse que“no es necesaria una equivalencia exacta y hasta mas puede afirmarse que el costo contribuye el límite máximo y que desde el punto de vista empírico el producto total del tributo debe ser inferior al costo de la actividad estatal en primer término porque esta provoca también ventajas generales por lo que no sería justo que su financiación total estuviese a cargo del sector que recibe unaventaja diferencial y en segundo término porque el estado no indemniza los perjuicios que produce con sus obras y servicios.
3. Diferencias con el impuesto y las tasas.
4.1. Diferencias con el impuesto.
a) Por la recepción del beneficio
En la contribución el beneficio que recibe el contribuyente incidido es directo, situación que no ocurre en el impuesto donde el beneficio puede nodarse o ser indirecto, no siendo jamás directo.
b) Por la preponderancia absoluta del principio del beneficio sobre el de capacidad contributiva.
En la contribución prima el principio del beneficio el cual es una causa justificativa para exigir a las personas beneficiadas una participación especial en la financiación de la obra que las enriquece o del servicio que funciona en su provecho. Porel contrario en el impuesto prima el principio de la capacidad contributiva donde el beneficio, esto es el incremento de riqueza, justifica una mayor imposición tributaria ya que cuando se tiene más se paga más al fisco.
c) Por el empleo de una cuota proporcional
La contribución tiene como cantidad a pagar una cuota proporcional siendo excepcionalmente una cuota fija. Por el contrario losimpuestos deben contener como cantidad a pagar una cuota, tarifa progresiva o regresiva dependiendo de la capacidad contributiva del sujeto incidido.
d) Por el origen del beneficio
En la contribución el beneficio o incremento de riqueza en el contribuyente incidido proviene a iniciativa del estado y por la realización por parte de este de uno obra o en todo caso por la organización de unservicio. Por el contrario en el impuesto el origen del incremento de riqueza que aumenta la capacidad contributiva puede tener cualquier origen sea una actividad privada o pública, cualquier coyuntura económica nacional o internacional o cualquier variación social de las costumbres. Etc.
e) Por la limitación en el pago basado en el costo total de la obra o servicio.
Señala el profesor Valdés...
tracking img