Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José González España
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
23 de Marzo del 2011

¿En q radica la disputa entre los llamadosracionalistas y empiristas? comente una consecuencia para el pensamiento filosófico producto de es tipo de disputa.

El Racionalismo fue iniciado por descartes Comentando que la razón sirve parajuzgar y distinguir entre lo verdadero y lo falso, poniendo todo en duda para poder tener absoluta certeza de todo, el método de descartes se divide en 4 pasos Utilizando métodos de intuición ydeducción: la evidencia de la duda, cuando somete todo a duda; el análisis donde se descompone el problema; La síntesis donde se unen las partes y la revisión donde se corrobora que los procesos anterioresestén bien.
La metafísica según descartes se divide en tres sustancias: Sustancia Infinita donde se refiere a dios, Sustancia pensante el alma o yo, y la sustancia extensa el mundo.
Descartes hablade pienso luego existo por que de lo único que no duda es que esta dudando, por consiguiente, si puede dudar puede pensar y si piensa entonces existe.
Spinoza, otro gran racionalista habla de quela única sustancia es Dios o la Naturaleza, esta sustancia es necesaria ya que no necesita de otra sustancia para existir y posee cuerpo y pensamiento.
Spinoza dice que la razón no proviene de lossentidos sino que habla de la razón suficiente donde dice que todo pasa por algo, tiene una razón para existir.
El Empirismo surgió en el sigo XVII y XVIII en Inglaterra. Lo más importante para losempiristas es el conocimiento, donde se niega el conocimiento innato ya que la única forma de conocer es por medio del método experimental, y su principal educación es la política y la ética.
Lockeque dice que el conocimiento llega mediante la experiencia que es el origen y el límite de nuestro conocimiento para poder alcanzar la verdad, El hombre empieza a tener ideas cuando tiene la...
tracking img