Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE GOBIERNO DE MEXICO

El gobierno mexicano está constituido por tres poderes los cuales son poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial.

El poder ejecutivo está constituido por elpresidente de la república, (Felipe de Jesús Calderón Hinojosa) jefe de estado y jefe de gobierno. El presidente tiene la función de elegir a los representantes de las diferentes secretarias lascuales conforman el gabinete presidencial. El presidente tiene un periodo de labor de 6 años una vez terminado este periodo no puede ser reelegido.

El poder legislativo está constituido por el congresode la unión el cual está constituido por la cámara de diputados y la cámara de senadores. La cámara de senadores está constituida por 128 senadores los cuales se eligen 3 por entidad federativa más 32de representación proporcional. La cámara de diputados está constituida por 500 diputados los cuales se eligen 300 bajo elección directa y 200 por elección plurinominal.

El Poder Judicial seencuentra constituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de laUnión. La duración del cargo de cada uno de los ministros de la Suprema Corte es de 15 años.
DIVISION POLITICA DE MEXICO

La Federación mexicana está constituida por 32 Entidades Federativas, cadauna de ellas es totalmente libre y soberana, de igual forma consta de una constitución y un congreso propio.
A excepción del Distrito Federal no cuenta por una constitución propia y un congresopropio.
Los Estados se dividen en municipios. Existen 2.438 municipios en la República Mexicana. El estado con mayor número de ellos es Oaxaca, con 570. En contraste, Baja California y Baja CaliforniaSur sólo tienen cinco municipios cada uno. Los ayuntamientos municipales son encabezados por el presidente municipal. El presidente municipal es elegido cada tres años, en fechas variables de acuerdo...
tracking img