Las teorias de la organización y la gestion: de un paradigma a otro

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
LAS TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTION: DE UN PARADIGMA A OTRO

El hombre es un ser social por naturaleza, es por ello que se ha visto en la obligación de amoldarse a los diferentes cambiosque surgen con el pasar del tiempo, lo que ha hecho que requiera de una jerarquización familiar, una organización social para su defensa, para alimentarse y para proteger sus derechos .

Es asícomo esa sed incansable y ese afán del progreso social e individual como lo menciona I. Wallterstein, hace que este individuo requiera de una organización formal, en la que exista una eficaz producciónde bienes y servicios y en la que debe existir un ente superior que regule el comportamiento de las mismas, para buscar el equilibrio entre el costo, beneficio y rentabilidad, ya sea de institucionesprivadas o públicas.

Sin embargo es aquí donde se generan interrogantes como, ¿Cuál es le papel de la administración en la organización? Según kronfly la organización es el concepto central quesustenta toda la estructura de la teoría administrativa, sin embargo autores como Adam Smith, Charles Babbage y F. Taylor sustentaron que la administración era una mano invisible que organizaba ydividía el trabajo de acuerdo a la capacidad de cada persona haciendo más eficiente cada labor.

Cabe mencionar que la teoría de Adam Smith ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de laeconomía, aunque su teoría tuvo sus falencias, por el agotamiento que poseían los empleados en cierta etapa de su vida laboral, lo que originaba una baja producción. Posteriormente autores de esta mismalínea como Taylor afirman que el trabajo puede ser estudiado mediante la descomposición de sus elementos permitiendo identificar las acciones innecesarias, puestos mal diseñados y distribuidosentre otros. Permitiendo determinar patrones de trabajo a través de técnicas que han sido muy utilizadas en al ingeniería industrial.

Para Henry Fayol administración es un proceso que requiere de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas,metaforas y solucion de enigmas o problemas en la teoria de la organizacion
  • Paradigmas, metáforas y resolución de problemas en teoría de la organización
  • Paradigmas De La Organizacion
  • resumen Teorias de la Organizacion y la Gestion: De un paradigma a otro (por Alvaro Zapata Dominguez)
  • Teoría Avanzada De Organización y Gestión
  • Teorias de la organizacion y la gestion
  • Organizacion en Teoria y Gestion
  • Los paradigmas para proyecto la gestión y la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS