Genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una información elaborada por

Museos Científicos Coruñeses

Monografías de Comunicación Científica
Edición realizada con el patrocinio de

04

clonación humana

E

l 13 de febrero de 2004 todos los medios de comunicación abrieron sus titulares con la noticia de que se habían clonado los primeros embriones humanos. Este acontecimiento histórico ha servido para reabrir el debateético sobre las investigaciones relacionadas con el tema. Pero también para alimentar la esperanza de que una futura y cercana tecnología biomédica sea capaz de regenerar los órganos y tejidos de personas enfermas o lesionadas. La repercusión sanitaria de estos tratamientos, que en conjunto se denominan medicina regenerativa, se ha comparado a la que en su día tuvieron las vacunas o los antibióticos.Los Museos Científicos Coruñeses han recogido las preguntas que más inquietan a la ciudadanía para responder con esta monografía a la información que demandan.
! LAS PREGUNTAS SE HAN ELEGIDO A PARTIR DE LAS GRABADAS EN UN CONTESTADOR AUTOMÁTICO, DE LAS RECIBIDAS POR CORREO
ELECTRÓNICO Y DE LAS PROPIAS DE ADOLESCENTES RECOGIDAS CON LA COLABORACIÓN DE PROFESORES DE DISTINTOS CENTROS EDUCATIVOS.! ¿Qué es la clonación?
a clonación es un proceso como resultado del cual se originan individuos –células, embriones, organismos- genéticamente idénticos, denominados clónicos. Sucede de forma natural pero también puede ser provocada en un laboratorio.

L

! ¿Desde cuándo se hace la clonación?

D

urante cientos de años los agricultores han llevado a cabo clonaciones mediante injertos deplantas, para mantener sus características. Lo que hacían no era más que obtener clónicos. Por su parte, las bacterias, los organismos unicelulares y muchos vegetales se copian a sí mismos como método de reproducción. Y procesos similares emplean animales tan diferentes como abejas, estrellas de mar, pulgones o algunas lagartijas. También hay mamíferos clónicos, como pueden ser dos niños gemelosidénticos (también denominados monocigóticos o univitelinos), la oveja Dolly, la gata Copycat o el mono Tetra con respecto a sus respectivos antecesores.

Reproducción Sexual
Óvulo
Mujer

Cigoto

ENSEÑANZA SECUNDARIA EN
Varón

Espermatozoide

Clonación por transferencia nuclear
Óvulo Núcleo eliminado

Nuclóvulo

Blastocisto

Núcleo para insertar Célula del cuerpo (Piel, músculo,etc…)

! ¿De dónde vienen los embriones clonados?
l resultado de la fecundación de una célula reproductora femenina –óvulo- con una célula reproductora masculina –espermatozoideforma una nueva célula llamada huevo o cigoto. Éste comienza a segmentarse y se transforma en lo que llamamos blastocisto. Cuando el blastocisto se implanta sobre la pared del útero femenino recibe el nombre deembrión. Algunas personas consideran ya embrión el huevo o cigoto. En la clonación efectuada en Corea no se parte de un óvulo y un espermatozoide; sino que el origen es un óvulo al que se le extrae el núcleo y en su lugar se implanta el de la célula de la persona, (órgano o tejido) que se desea clonar. Algunos investigadores han propuesto denominar nuclóvulo a este cigoto obtenido por transferencianuclear, para diferenciarlo del que procede de la fecundación.

E

! ¿Para qué sirve la clonación?
l uso terapéutico tiene por objeto garantizar la ausencia de rechazo en la producción de tejidos y órganos para trasplantes. La clonación de seres humanos con fines reproductivos es motivo de importantes discusiones; aunque algunos reconocen investigar con este objetivo. También se ha empleado laclonación para intentar recuperar especies desaparecidas, como por ejemplo el bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), o en peligro de extinción. Por otro lado, la obtención y mantenimiento de animales mejorados para una determinada producción (carne, lana, leche enriquecida, hormonas humanas como la insulina, etc.) sería de gran importancia social y económica.

E

! ¿Cómo se puede clonar un ser...
tracking img