Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es una orden que se expresa normalmente para regir a la sociedad y tiene como principal función permitir una vida organizada de conglomerado humano que conduzca al progreso colectivo que no es otra cosa que el bien público.

2. ¿QUÉ ES EL DERECHO ROMANO?

Es un principio de derecho romano que fue adoptado como un código de leyes y este periodo fue el reinado delas escuelas, termino cuando los pueblos sintieron que había pasado de la edad del aprendizaje a los códigos de derecho.

3. ¿POR QUÉ NOS INTERESA LA LEGISLACIÓN ROMANA?

En primer lugar prevé las codificaciones que conocemos, no solo incluye leyes sino también las aplicaciones que se hicieron por lo grandes jurisconsultos los que se caracterizaron por una vida lógica notable y grandelicadeza.

En segundo lugar: encontramos la particular agudeza espiritual latina, para la indagación de lo justo, razonamiento y decisiones matizadas de precisión lógica.

4. ¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN ROMA?

La base de la economía era la agricultura, había ya sobrepasado las primeras etapas del nomadismo y el pastoreo y el régimen era de una economía familiar cerrada, cada familiaproducía cuanto necesitaba y solo se cambiaba en el mercado aquello que era indispensable y no podían producir en casa, la moneda no existía y se utilizaban las cabezas de ganado.

5. ¿CUÁLES ERAN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ROMA?

Rey, curias, senado, comicios, centurias, tribus.

6. EN ROMA TENÍAN UNA RELIGIÓN POLITEÍSTA ¿CUÁL ERA?

Dioses Naturales: animales

Dioses Nacionales:astros

Dioses Familiares: antepasados muertos (manes)

7. ¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN SOCIAL DE ROMA?

Esclavos, patricios, y plebeyos

ESCLAVOS: clase baja, trabajan la tierra, eran cosas. No tenían derechos, por no ser considerados "persona

PATRICIOS: (ciudadanos), era la clase alta, fundadores de Roma, descendientes de grupos gentilicios que originaron las civitas

PLEBEYOS: hombreslibres que no pertenecen a los grupos de familias patricias. Eran artesanos.

8. CUALES SON LA CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA ROMANA?
La familia es una unidad de carácter civil y religioso, que procede de un sistema social más amplio denominado gens .
la gens es la relación que tiene una familia con otras familias.
Es una organización patriarcal. El pater familias tienepoderes casi absolutos sobre el resto de los miembros.
Es obligatorio el derecho a la ciudadanía para tener una familia.
Los clientes eran de origen extranjero que por alguna poderosa razón se subordinaban a una poderosa domus aristocrática.
9. ¿QUIÉNES FORMABAN LA GENS?
Formado por familias. Fue el primer grupo humano, con un fin común y una unidad política en el estado, contabacon una organizacion interna propia, practicaban su propia religión se gobernaban de forma independiente, y sus propias normas de derecho privado.. el Gens vigilaba cuidadosamente que el pater familias no fuera abusivo.

10. ¿QUIÉNES ERAN LA CLIENTELA?
Eran personas libres que no pertenecían a ninguna gens, que por algún motivo se sometían a la potestad de un individuo romano, obligándosecon él a una serie de acciones y recibiendo a cambio la protección ante los tribunales y la detentación de tierras, el cliente participa de cultos alcanzando la protección de los dioses y su condición era perpetua y hereditaria.

11. ¿QUIÉNES SON LOS PATRICIOS Y PLEBEYOS?

PATRICIOS: Detentadores de la riqueza y el poder.

PLEBEYOS: hombres libres que no pertenecen a los grupos de familiaspatricias. Eran artesanos.

12. ¿CUÁLES SON LAS DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO?

IUS PUBLICUM: Expresa lo que pertenece al copulus a la civita y al estado. Estatus significa modo de ser condición o estado, rei romanae como rei publicae designan al estado.

IUS PRIVATUM: Tenía por objeto las relaciones entre los particulares, proteger, regulaba los intereses de los hombres miembros de un...
tracking img