Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DOMÉSTICA

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan
La violencia contra la mujer recoge una realidad milenaria, amparada y propiciada por el sistemajurídico y desplazada por la sociedad durante mucho tiempo, por considerar esta problemática circunscrita a la esfera privada.
La violencia contra la mujer no se limita a una cultura, región o país, ni a ciertos grupos de mujeres dentro de la sociedad. La causa fundamental de la violencia contra la mujer radica históricamente en las relaciones del poder desigual entre mujeres y hombres y en ladiscriminación persistente contra la mujer.

El movimiento feminista, tiene un papel fundamental denunciando y luchando contra la violencia doméstica, a finales de los 70 consigue eco a nivel internacional y como resultado de ello, en 1979, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas formas de
discriminación contra la mujer. Aunque su aprobación marca unhito en la protección de los derechos contra la mujer, no fue esta convención la que planteó la problemática de violencia contra la mujer, pero fue uno de los puntos de partida para una serie de resoluciones internacionales y es en diciembre de 1993 cuando se aprueba por la Asamblea General de las Naciones Unidas La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Es aquícuando se demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño osufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”.
En 1995 en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especialpreocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.
La violencia en el hogar, especialmente la agresión a la cónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer. En países en que se realizan estudios fiables en gran escala sobre la violencia basada en el género,
se informa de que más del 20%de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven.

En respuesta a la Plataforma de Acción de Beijing muchos Estados han promulgado leyes en que se reconoce que la violencia ejercida por los maridos debe ser tratada de la misma forma que la ejercida por extraños.
Según el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas “Estudio a fondo sobre todas las formasde violencia contra la mujer” publicado en 2006, 89 Estados en todo el mundo tienen alguna forma de condenación legislativa contra la violencia doméstica y un número creciente de países ha establecido planes de acción nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer. A la violación dentro del matrimonio se le puede interponer una acción judicial en al menos 104 Estados, y 90 Estados cuentanya con alguna forma de disposición legislativa contra el acoso sexual.
Existen 102 Estados que no cuentan con disposiciones legales específicas contra la violencia doméstica. La violación dentro del matrimonio no es un delito enjuiciable en al menos 53 Estados.
En muchos lugares, la ley contiene lagunas que permiten a infractores actuar con impunidad. En varios países, según el código penal...
tracking img