Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSTAS Y HONORARIOS.
El privilegio sobre Costas Judiciales está consagrado en el Artículo 2101 del Código Civil Dominicano, el mismo se extiende a bienes muebles en inmuebles, de conformidad con lo establecido en el Artículo 2105 del mismo Código.
Se entiende por costas judiciales ciertos gastos que se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial, exclusivamente por lossiguientes conceptos:
* Los honorarios del Abogado y derechos del Procurador, cuando su intervención es obligatoria.
* La inserción de anuncios o edictos que obligatoriamente deban publicarse durante la tramitación del procedimiento.
* Los honorarios de los peritos.
* Las copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos que se soliciten a los Registros Públicos, salvo quelas solicite directamente el juzgado, en cuyo caso, serán gratuitos.
* Los derechos arancelarios (gastos de notario)
En principio, cada parte debe abonar los gastos que vaya generando la defensa de sus intereses en el juicio. Será la sentencia que ponga el fin al procedimiento la que imponga al perdedor, la obligación de abonar al vencedor las costas que le ha originado la tramitación delprocedimiento, o lo que es lo mismo, la condena en costas se contiene en la sentencia y debe abonarlas el que pierde el juicio.
Sobre los honorarios.-
Los abogados pueden pactar convenios por los cuáles se estipule el pago de honorarios más elevados de los establecidos en la ley, salvo disposición contraria. No obstante, a las personas no ligadas por tales convenios, que estuvieran obligadas alpago de costas por condenación judicial u otros motivos, solamente se les podrán exigir los honorarios mínimos legales.
De conformidad con lo establecido en el Articulo 2 de la Ley 302 sobre honorarios de los abogados, cuando intervengan varios abogados en la representación en justicia de una misma parte o contra ella, sólo tendrán derecho a los honorarios que la ley acuerde a uno de ellos, salvodisposición legal y convenio en contrario en lo que se refiere a su propio cliente.

Los abogados pueden pactar con sus clientes contratos de cuota litis, cuya cuantía no podrá ser inferior al monto mínimo de los honorarios que establece la Ley 302, ni mayor del treinta por ciento (30%) del valor de los bienes o derechos envueltos en el litigio.

Cuando el monto de los honorarios estédeterminado en relación con el valor de los bienes o derechos envueltos en el asunto, se tomará como base el avalúo oficial del catastro o del pago de impuestos o contribuciones u otros fines legales, salvo que conste en autos un valor atribuido por las partes por convención válidamente formada, o tasación judicialmente establecidas o cuando cualquiera de las partes interesadas pida a su costa la tasaciónjudicial (Art.4 de la precitada ley).

En los casos y en las materias en que los abogados hayan intervenido para prestar asesoramiento, asistencia, representación o, de algún modo hayan actuado o prestado sus servicios, tendrán derecho al pago de sus honorarios de conformidad con la tarifa que se establece en la ley, incluyendo asuntos contenciosos administrativos en todas sus fases, losventilados ante el Tribunal de Tierras y ante los Tribunales de Trabajo, sin que esa enumeración sea limitativa.

En los casos en que una persona haya utilizado los servicios de abogado para la conducción de un procedimiento, no podrá, una vez comenzado éste y sin comprometer su responsabilidad, dar mandato o encargo a otro abogado sin antes realizar el pago al primer abogado de los honorarios que lecorrespondan por su actuación, así como el pago de los gastos avanzados por él.

Los abogados deberán abstenerse de aceptar mandato o encargo de continuar procedimientos comenzados por otros abogados, sin antes cerciorarse de que aquellos han sido debidamente satisfechos en el pago de sus honorarios y de los gastos de procedimientos por ellos avanzados, salvo que la sustitución haya sido por...
tracking img