Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Minería,
Energía y Ambiental

EFECTOS JURIDICOS DE LA CONCESION MINERA

I. CRIADEROS COMPRENDIDOS DENTRO DEL PERIMETRO DE LA CONCESION

Introducción. Los principios de unidad de concesión y unidad de explotación:

Una vez que la autoridad minera procede a la aprobación de las diligencias de mensura y demarcación de las pertenencias, puede decirse que quedadefinida el área otorgada al minero para su explotación. A partir de ese momento, el concesionario será dueño de todos los criaderos o yacimientos que se encuentren dentro de los límites de sus pertenencias, es decir, no sólo de los minerales que expresamente denunció y registró sino también de todas las sustancias concesibles que se encuentren dentro de las mismas ya sea que se trate de sustancias deprimera o segunda categoría.
He aquí el principio de unidad de concesión, que encuentra fundamento en otro principio más importante aún cual es el de unidad de explotación y que se encuentra plasmado en el art. 99 del Código de Minería, que dice: "El minero es dueño de todos los criaderos que se encuentren dentro de los límites de su pertenencia, cualesquiera sean las sustancias minerales quecontengan. El concesionario está obligado a dar cuenta a la autoridad minera del hallazgo de cualquier sustancia concesible distinta de las que constaren en el registro y empadronamiento de la mina, para su anotación en los mismos y, en su caso, efectos consiguientes en materia de canon y de inversión de capital. El concesionario que no cumpliere esta obligación dentro de los sesenta días delhallazgo, se hará pasible de una multa de diez a cien veces el canon de explotación correspondiente a la sustancia omitida."
En su estado primitivo los yacimientos minerales no se encuentran aislados sino mezclados con la roca. Y es frecuente que durante el curso de los trabajos dentro de su concesión, el minero encuentre y extraiga sustancias distintas a las manifestadas oportunamente. Cuando laproporción de mineral extraño a la sustancia que constituyó el objeto de la concesión no tiene importancia como para dar lugar a una explotación distinta e independiente, no se plantean inconvenientes. Sí en cambio aparece la necesidad jurídica de encontrar el régimen aplicable cuando las nuevas sustancias descubiertas pueden dar lugar a explotaciones de una mayor importancia desde el punto de vistaeconómico. Este es uno de los problemas relativos a los efectos jurídicos de la concesión.
Ante esta situación el codificador ha optado por consagrar el principio de unidad de concesión que, reiteramos, es consecuencia de otro principio de orden público que impera en el Código (arts. 14, 38 y 43) y que es el de la unidad de explotación. No puede haber concesiones superpuestas en la inteligenciadel Código de Minería argentino, ni aún tratándose de sustancias distintas o formaciones minerales independientes.
Según el principio mencionado, admitir nuevas pertenencias dentro de concesiones anteriores, sería favorecer el desmembramiento de la propiedad constituida, violando así otro de los pilares básicos de nuestro derecho: la indivisibilidad de la propiedad minera (art. 14). Porotro lado, la coexistencia de varios explotadores en el perímetro de una mina, daría lugar a conflictos y sería fuente de constantes peligros. Fuera de esto, y en lo que atañe a la conveniencia general, cabe destacar que nadie estaría en mejores condiciones para una hacer una más económica y oportuna extracción de las sustancias comprendidas en una pertenencia en actual explotación, que su mismopropietario. En suma, la indivisibilidad de la propiedad minera, la paz en el perímetro de la concesión y la mejor y más económica explotación, dan base al sistema de concesión única que nuestro Código establece.
Ni aun la circunstancia de que el nuevo mineral descubierto sea de aquellos que requieren una mayor superficie de explotación, podría ser razón suficiente para autorizar una concesión...
tracking img