Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes De La Norma Penal

La norma penal proviene de las fuentes del derecho, que en general son las formas en que surge y se manifiesta el derecho.
Eltema de las fuentes del derecho es lugar común acudir al símil del manantial; así el derecho brota como el agua del manantial y éste es el origen, la fuente dedonde se produce el derecho.

Es fuente aquello de donde procede, toma origen o emana el derecho. Desde ciertos puntos de vista la fuente puede ser próximao remota, mediata o inmediata, principal o supletoria.

En el derecho penal, el objeto son las normas jurídicas penales, las penas y medidas de seguridadatribuidas a estas y el estudio del delincuente.

En un momento difuso el derecho va gestándose en el seno de la sociedad que lo elabora; en otro se produceal exterior, es alumbrado, encarna en normas como una corriente subterránea que brotase por su manantial. Sólo en este segundo momento, que permite al derechoplasmar en fórmulas objetivas, podemos encontrar su fuente. Para Manzini la fuente única del derecho es la voluntad que tiene en si misma la potestad decrearlo: la voluntad colectiva, la del pueblo soberano, manifestada por medios y mediante las formas constitucionales, es decir, en normas jurídicas. Pero diríamosque ésta es la fuente mediata de todo el derecho.

La ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales son las fuentes del derecho en general,mediatas éstas, inmediata y directa sólo aquélla, según que tengan por sí fuerza de obligar o que la adquieran derivadamente. Se ha planeado también la
tracking img