Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION DE LA SOCIEDAD

El contrato de sociedad terminaba en Roma por los siguientes motivos:

a) Por la capitis diminutuio en cualquiera de sus grados, ya que segúnel ius gentium, se equiparaba con la muerte. Solo en el derecho justinianeo se exceptúo la capitis diminutio mínima.

b) por la confiscación o cesión de los bienes decualquiera de los socios.

Por la perdida de las cosas que se hubieren puesto en común. (especial mente en la sociedad unius rei)

Por la llegada del día de termino de lasociedad, si esta sociedad ha sido creada sujeta a modalidades.

por fallecimiento de uno de los socios

por renuncia de alguno de los socios

De las causales nombradasanteriormente, esta ultima tiene importancia en cuanto a sus efectos. Si la renuncia fue de mala fe o intempestiva, se mantienen las obligaciones del socio con la sociedad,pero no las de la sociedad para con el socio. Hoy en día estas cláusulas permanecen y estipulan en los arts. 2111 y 2112 del código civil.

LIQUIDACION Y ACCIONES DELCONTRATO DE SOCIEDAD

Liquidación de la sociedad: la disolución de la sociedad pone termino a las operaciones sociales, pasando los socios al estado de comunidad.

Estaliquidación se llevaba a cabo mediante la venta de los bienes sociales, el cobro de deudas y el pago de las obligaciones, en caso de no existir acuerdo entre las partes para laliquidación se nombraba un arbitro.

Acciones del contrato de sociedad: Estas son dos, la “actio pro socio”, de carácter general y exigía el cumplimiento las obligacionesque corresponden a los asociados cualquiera que eso sea; Y la “actio de comuni dividundo”, contraria a la anterior y su objeto es dividir la sociedad o hacerla desaparece
tracking img