Derecho

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
7. INTRODUCCION A TEORIA DE LA CONSTITUCION.

7.1 Conceptos de la constitución y aspectos que la conforman.
La palabra constitución no es solamente aplicada a la estructura de la organización política, sino también, al documento que contiene las reglas relativas a dicha organización.
La idea de que la constitución emana de un contrato celebrado por los particulares para instituir el poderpolítico, reaparece, con variantes con mayor o menor monta, en las doctrinas de la época sobre el derecho natural.
Existe una sorprendente cantidad de definiciones. Las respuestas son tantas y diversas que el interesado quedará al final perplejo, y le será necesario un gran esfuerzo personal para ordenar el material y aclarar su pensamiento.
Empecemos por distinguir el significado lingüístico yel jurídico: en el lenguaje común se utiliza la palabra constitución para significar la "esencia y calidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás"; en el lenguaje jurídico nos referimos a un significado bastante aproximado al usual, pues se la emplea para significar el ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, no debe sorprender que se recurra a esa palabra parahablar del ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas. Se pueden distinguir dos posiciones principales: unos adoptan conceptos amplios, empíricos; y otros restringidos, ideales.
Aspectos que la conforman.
Las constituciones modernas suelen ser divididas en dos grupos: rígidas y flexibles. Las del primer grupo son aquellas que no pueden ser modificadas en la forma establecidapara la elaboración o modificación de las leyes ordinarias; las del segundo no señalan ninguna diferencia de orden formal entre leyes ordinarias y constitución y, por ende, la forma de estas ultimas puede hacerse del mismo modo que la de aquellas. La constitución Federal Americana y la Constitución Inglesa son dos ejemplos típicos de constitución rígida y constitución flexible. La de nuestropaís pertenece a la rígida, ya que su reforma esta sujeta a requisitos mayores que los que se exigen para la modificación de las leyes ordinarias.
7.2 Etimología
La constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. Laconstitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechosy libertades.
7.3 Concepto amplio y restringido de constitución.

Amplios.
Se asientan en la idea de que cada comunidad política tiene una ordenación natural. La Constitución consiste en la ordenación fundamental del Estado, siendo indiferente los instrumentos y el sentido político que la inspira. El concepto es amplio porque todo Estado tiene necesariamente alguna ordenación y no puededejar de tenerla, aunque no se haya dado una constitución escrita con ese nombre. Se relativiza el papel de las normas de factura racional.
Restringidos.
Se fundan en que la razón está capacitada para trazar a priori un plan de ordenación de la comunidad. El instrumento ordenador por excelencia es la ley escrita sancionada por el legislador. Es, por lo tanto, una ley escrita de determinada forma ycontenido. Se identifica históricamente con la ideología liberal. Es restringida porque sólo tendrían constitución en ese sentido los Estados adheridos a esa ideología. Para este concepto, son falsas las constituciones que se han dado los regímenes socialistas y fascistas. "Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes, carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS