Derecho

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Origen e Importancia del Derecho.
Definimos derecho como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad ycuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Así que la importancia del derecho radica, en principio, en que es esencial para la supervivencia de la sociedad.
Conforme los grupos socialesfueron creciendo, el conjunto de reglas se fue haciendo más complejo. Con el advenimiento de la agricultura, los grupos sociales comenzaron a prescindir del nomadismo, se hicieron sedentarios y seestablecieron en territorios fijos.
El código jurídico antiguo que destaca por contar con una estructura y complejidad sobresalientes es el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, en aproximadamete1780a.C. Estableciendo reglas o normas claras y penas para la violación de las normas, incluyendo, por ejemplo, casos de robo, homicidio, lesiones, muerte, agricultura, pastoreo, daño a la propiedad,derechos de la mujer, derechos derivados del matrimonio, derechos de los niños y derechos de los esclavos, entre otros.
Las Doce Tablas constituyen varios códigos escritos que dividieron el derecho endiferentes materias, a saber: derecho procesal, derecho de familia, derecho sucesorio, derecho sobre la propiedad de las cosas, derecho agrario, derecho penal, derecho público y derecho sacro.
El Derechoen México.
A partir del XIX México acepto la influencia del Código Civil napoleónico, así como la de la Constitución de los Estados Unidos de América. La constitución de una nación es el códigofundamental que contiene disposiciones esenciales sobre la organización del Estado y los Derechos fundamentales, también llamados derechos humanos. En México la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, que data de 1917, fue el resultado inmediato de la Revolución Mexicana iniciada en 1910 e incluyo por primera vez en una constitución en el mundo las hoy llamadas garantías sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS