Modelo trabajo social en grupo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Modelos de Trabajo Social con Grupos


MODELOS

Indicador
Metas Sociales
Remedial

Recíproco
FUNCION DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

Crear una base amplia de ciudadanos conscientes y diestros.

Ayudar al individuo en mal funcionamiento a lograr un estado más deseable de fun­cionamiento social. Establece el trata-miento de los individuos del grupo como la funcióncentral del trabajo de grupo.

Proceso de ayuda que intenta servir tanto al individuo como a la sociedad Incluye prevención, provisión, así como restauración.

EL CLIENTE A SER SERVIDO POR EL MODELO

Grupos pequeños, cuyos problemas centrales son aquellos relacionados con el orden social y los valores sociales

Aquel individuo que está en mal funcio­namiento social
El grupo pequeño y seenfoca la interclepenclencia que existe entre los miembros de este y la sociedad.

CONCEPTO DEL GRUPO COMO UNA UNIDAD DE SERVICIO

Ve al grupo como poseedor de potencia, para lograr cambios sociales.

Es visto como un instrumento o contexto, para el tratamiento de los individuos. Para que esto sea posible, el grupo es formado. Es decir, la mernbresía es predeterminada y seleccionadadiagnósticamente por el trabajador

Se ve como a un sistema de mutua ayuda.
Lo cual implica que los miembros se ayudan
entre sí mismos.

LA IMA GEN DEL ROL DEL PROFESIONAL

El trabajador social es la persona con la responsabilidad de cultivarla conciencia social de los grupos. Personifica los valores sociales y le sirve al grupo de modelo estimulando y reforzando modos de conducta apropiada a laresponsabilidad ciudadana y dirigida hacia el cambio social.

Es visto como un agente de cambio. El cual usa un acercamiento de soluciones de problemas. Se caracteriza porque dirige, asume una posición de preminencia clínica y de autoridad. Esta autoridad le permite hacer por el cliente así como hacer con el cliente.

Es una de mediador y propiciador al sistema de necesidades convergiendodel grupo. Es visto como una par­te del sistema trabajador-cliente, ambos influenciando como a la vez siendo influenciados.

la naturaleza de la agencia que auspicia A través de la cual el s servicio de trabajo social de grupo es prestado.

La agencia se ve como parte integrante de la comunidad. Esta se convierte en el vehículo a través del cual los miembros adquieren destrezasinstrumentales en la acción social y apoyo institucional, para el cambio comunal.

Supone un contexto institucional estructurado. Asume éste, una política de agencia definida en el apoyo de las metas de tratamiento. El modelo reme­dial provee menos para adaptar los servicios al estilo informal de vida del cliente.

No hace referencia a ningún tipo de auspicio por parte de la agencia. Asume que la agenciase envolverá en el mutuo estable-cimiento del contrato. No se enfatiza, en este modelo, la auto­ridad de esta agencia.

LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO QUE SIRVEN DE BASES TEORICAS PARA ESTE MODELO.

Escritos tempranos de Coyle, Kayeer, Phillips, Ginsberg, Wilson y Kleyn. Además, del nuevo cuerpo de teorías sociológicas, escoge de la teoría de oportunidades, de impotencia y de privación cultural.También la teoría de crisis es recurrente a este modelo. Las que más influencias ejercen son teoría económica, de democracia política y de filosofía educativa; Dewey, Kilpatrick y Linderman.


En su temprano desarrollo descargo en las teorías psicológicas individuales. Descansa grandemente en las fuentes tradicionales de teoría individual utilizada por el Trabajador Social de casos.Recientemente se están reconociendo y explorando las teorías psicológicas del Ego. Es congruente también con este modelo la teoría de role social como una teoría interaccional.

La base de conoci-mientos primordial-mente se origina en las teorías sociológicas de sistemas y de campo. Se utilizan un acercamiento funcional estructural, al analizar el trabajo de grupo y construir una formulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Modelo Educativo de Trabajo de Grupo
  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS