Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS ALEATORIOS
Mi siguiente reporte de lectura fue basado principalmente en el Código Civil de Jalisco, así como de la teoría del doctrinista Ricardo Treviño García de su libro “Los Contratos Civiles y sus Generalidades”.
Los contratos aleatorios son aquellos que surgen de la prestación de un acontecimiento futuro e incierto y que al momento de contratar, no se saben las ganancias opérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Entre los contratos aleatorios se encuentra el contrato de juego y apuesta, el contrato de renta vitalicia y el contrato de compra de esperanza; pero para iniciar comenzare con el contrato de juego y apuesta.
CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA
De acuerdo al Código Civil, el contrato de arrendamiento es aquél contrato por virtud del cual,la dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una de ellas, denominada arrendador, a permitir el uso temporal de un bien; y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso o goce, un precio cierto.
CARACTERISTICAS
El contrato de arrendamiento se clasifica como principal, tendiendo a ser bilateral, oneroso, formal, conmutativo y de tracto sucesivo.
La renta o precio delarrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en otra cosa equivalente que sea cierta y determinada o determinable al momento del pago.
ELEMENTOS PERSONALES
Los elementos personales como bien lo menciona la definición antes trascrita serán el arrendador y el arrendatario.
ELEMENTOS ESENCIALES
El consentimiento se da por parte de la voluntad de las partes y por lo tanto el perfeccionamientodel contrato se da con el simple acuerdo de voluntades sobre la cosa y él precio. Desde que se expresa la voluntad, el contrato se reputa perfecto. La voluntad requiere que no adolezca de vicios como: error, fuerza y dolo.
El objeto en el arrendamiento se presenta mediante la cosa, que según el Código Civil de Jalisco será susceptible de arrendamiento todos los bienes que puedan usarse sinconsumirse por su primer uso, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos de personalidad. Así mismo se presenta el precio como medio del objeto; que podrá consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente con tal de que sea cierta o determinada.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Para que este contrato sea válido, tendrá que haber ausencia de vicios de la voluntad; tendrácapacidad para arrendar todos los propietarios de las cosas o aquellos a quienes se les ha concedido la facultad de arrendar, además el Código civil nos señala en su art. 1986, que se tendrán como incapaces a todos aquellos que no tengan la libre disposición de los bienes o facultad para conceder el uso o goce de los bienes, los magistrados, jueces y cualesquiera otros servidores públicos, así como losencargados de establecimientos públicos; y así mismo el contrato de arrendamiento deberá de presentarse de manera formal, en razón de que se requiere que se otorgue por escrito siempre que se refiera a inmuebles.
LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES
El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso a:
• Transmitir el uso o goce temporal de una cosa,
• Conservar la cosa arrendada,• No estorbar ni poner dificultades de manera alguna sobre el bien arrendado,
• Garantizar un uso o goce pacifico,
• Garantizar una posesión útil,
• Responder de los daños y perjuicios en caso de la evicción,
• Pagar las mejoras hechas por el arrendatario,
• Devolver al arrendatario el saldo que hubiese a su favor al terminar el contrato de arrendamiento, y
• Entregar al arrendatariolos documentos que acrediten el pago de la renta.
El arrendatario está obligado a:
• Satisfacer o pagar la renta en forma y tiempo convenido
• Responder de los daños que el bien arrendado sufra, por su culpa o negligencia,
• Utilizar el bien solamente para el uso convenido o conforme a su naturaleza y destino,
• Poner en conocimiento del arrendador, toda usurpación o novedad dañosa...
tracking img