Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada quiero hacer un paréntesis para explicar la diferencia entre el pensamiento griego y el pensamiento romano; esto es para no poner en duda la importancia del texto con relación a lalicenciatura.
Mientras el ciudadano griego se inclina hacia las cuestiones filosóficas, el romano se evoca a las cuestiones políticas. Pero ¿por qué planteo la posibilidad de confusión acerca delprovecho que podemos obtener de esta lectura? Puesto que, al escuchar la palabra derecho lo más cercano a nuestro pensamiento es la palabra política, lo cierto es qué, la misma filosofía tiene granimportancia dentro del mismo. Ejemplo de ello son los dos capítulos que serán tratados a continuación: “Apología de Sócrates” y “Critón”.

Apología de Sócrates.
Sócrates es llamado ante el tribunal,puesto que es acusado de corromper a toda persona que se le acerca y que por supuesto que asiste a sus pláticas en la plaza. Asiste el día que es requerido a la asamblea para afrontar las acusacionesque ha recibido anteriormente. Lo hace de forma tranquila, ya que confía en dos factores: que la verdad está en él, siendo así sus acusadores no tienen ventaja sobre él; el otro no menos importante esque para juzgarlo tiene como jueces a personas críticas e inteligentes. A pesar del peligro de muerte no busca convencerlos mediante engaños, sino abrirles los ojos a la verdad que no pueden ver.Desde el principio deja en claro que se expresará de forma sencilla para la fácil comprensión de todos los ahí presentes, así como también el impacto que han dejado en él las acusaciones hechas por susenemigos. De igual manera no desconoce a sus adversarios.
Lo primero que trata es probar el error de la primera acusación hecha por Melito: “Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quierepenetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas”.
Esto es, se le acusa de no creer en los dioses pero si en los demonios;...
tracking img