derecho

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Introducción

Se define obligación en derecho romano, como un lazo de derecho que sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de la ciudad. Dentro de la Teoría de las obligaciones se encuentran las obligaciones nacidas del delito y las obligaciones nacidas “quasi ex delicto”.
La adquisición de conocimientos tanto del delito como el cuasi delito romano es muy importantepara el estudioso del derecho, ya que, hoy en día sus conceptos y todo lo relacionado a estos temas siguen plasmado en nuestro derecho actual aunque con sus respectivas modificaciones para adaptarlas a las nuevas situaciones surgidas en los tiempos modernos.
Se define delito como un hecho penalizado por la ley puesto que ha causado un daño. El delito se subdivide en dos grandes ramas: delitospúblicos y delitos privados, los cuales a su vez constan de delitos específicos que reciben una penalidad de acuerdo a la gravedad del acto ilícito.
El cuasi delito en derecho romano no es clasificado como un delito, pero aun así se crea una obligación entre el autor y la persona perjudicada. Del cuasi delito se ha documentado muy poca información, por lo que es un tema corto a la hora de estudiarlo.La penalidad de algunos de los actos ilícitos también fue modificada por ser muy severa o no cumplir debidamente con el pago de la obligación. En el desarrollo del tema podrá observar las particularidades del delito, su clasificación y penalidades así como también de las situaciones cuasi delito.
Delitos
Nociones generales
El delito es todo acto ilícito sancionado por la ley. Los romanosutilizaron la palabra delictum (en ocasiones empleaban también la expresión maleficium) para referirse al acto ilícito del que nacía una obligatio cuyo cumplimiento se podía exigir mediante una actio poenalis. Los delitos pueden ser públicos o privados, según se trate, de actos que ofenden al Estado o a un particular.
Los delitos públicos eran los que directa o indirectamente atacaban al ordenpúblico, o a la organización política o a la seguridad del Estado, sancionadas por el Estado, que desplegaba una actividad jurídico- pública para su represión. El derecho de intentar esta demanda estaba abierto a todo ciudadano, aunque de hecho nada más que los personajes de cierta importancia osaran asumir el papel de acusador. Los procesos que tendían a reprimir estos delitos eran llamados Crimina ojudicia pública. Algunas leyes penales fijaban para cada delito público penas más o menos graves.
Los delitos privados son los hechos ilícitos que causaban un daño a la propiedad o a la persona de los particulares, pero sin perturbar directamente el orden público. La ley de las XII tablas preveía y castigaba cierto número de estos hechos. El ladrón, sorprendido en el hecho, era azotado con varas yadjudicado como esclavo al robado.
Para ciertas injurias se pronunciaba la pena del Talión, luego se sustituye la venganza privada por una pena pecuniaria, que es un verdadero rescate pagado por el culpable. Los decenviros solo intervenían para limitar la venganza de la parte lesionada y darle una forma menos bárbara, reemplazándola por una multa. Esto explica los caracteres de la represión, talcomo estaba entonces organizada:
a) El derecho de perseguir al autor solo pertenecía a la parte lesionada. Tiende su acción a una condena pecuniaria cuyo importe es empleado por el demandado.
b) La pena se mide por el resentimiento de la víctima, más bien que por la culpabilidad del agente. Así el ladrón es castigado con mayor severidad cuando es sorprendido en el hecho.
c) El legislador,al fijar la multa debida por el culpable, no se ha preocupado al menos en general, de la reparación del perjuicio: es una especie de composición legal con que está obligado a contentarse la víctima.
Después de la ley de las Xll tablas, las leyes penales y la jurisprudencia consagraron y desarrollaron poco a poco un sistema más perfeccionado. Por una parte se tuvo en cuenta, en medida más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS