Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro
Pablo Gonzalez Galindo
Análisis de costos y presupuestos

Definición de conceptos

Costo:
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de unproducto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al publico del bien en cuestión ( el precio al publico es la suma del costo mas elbeneficio).
El costo de un producto esta formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleadapara el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y la de los edificios .

Precio:
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente,se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

Costo directo:
Es el cargoaplicable al concepto, que se deriva de los materiales ,mano de obra, herramienta, maquinaria o labores directamente involucradas en la construcción física del concepto, por citar un ejemplo, en el casode construir un muro de block, la suma del costo con iva o sin iva dependiendo el caso, del block, del mortero(basico o auxiliar), de la herramienta menor, de la mano de obra, del agua, de laescalerilla y de los andamios seria el costo directo.

Costo indirecto:
Son aquellos gastos que no pueden tener aplicación a un producto determinado

Costo indirecto de operación
Es la suma de todos losgastos que por su naturaleza se aplican a todas las obras efectuadas en un tiempo determinado.

Costo indirecto de obra
Es la suma de todos los gastos que por su naturaleza se aplican a todos losconceptos de una obra  en especial.

Presupuesto
Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un...
tracking img