Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro Extraído de Editorial MKM http://www.mkm-pi.com

Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro
- BYTE - 137 Marzo 2007 - Tendencias -

Fecha de publicación: Miércoles 28 de febrero de 2007

Descripción:
Los directores de las empresas están encontrando formas creativas para reducir los costos de la cadena desuministro sin afectar su eficacia operativa. Para adoptar estas medidas que les ayuden a recortar costos cuentan con tecnologías, metodologías y enfoques nuevos, tales como el uso de un proveedor externo de logística, la renta de identificación por radio frecuencia (RFID) y la planificación de la demanda basada en los atributos. Estas estrategias pueden reducir de forma drástica los costos de lacadena de suministro y aumentar la satisfacción de los clientes.

Editorial MKM

Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados

Página 1/5

Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro
Definición de proveedor externo de logística El uso de un proveedor externo de logística se ha convertido en una forma rentable para que las pequeñas y medianas empresas(PYME) compitan contra las organizaciones más grandes. Un proveedor externo de logística cobra por los servicios de almacenamiento, mano de obra, tecnología e integración, o una combinación de ellos. Este tipo de modelo permite que una empresa sea dueña del inventario almacenado, pero opere un ciclo del almacén de forma virtual, es decir, sin la entidad física. Los contratos con proveedores externos delogística pueden incluir varios servicios, siendo almacenamiento, surtido, empacado y embarque los modelos más comunes. Con frecuencia, los proveedores externos de logística reciben la información del proveedor original, procesan el pedido y embarcan los productos directamente al cliente, usando el empaque y las etiquetas de la empresa original. Esto permite que esta última compita mejor conempresas más grandes o eficaces dentro de su industria. Actualmente, las PYME pueden ofrecer una amplia gama de productos a precios más bajos que los grandes vendedores, gracias a la ventaja potencial que tienen de usar una infraestructura existente. Ya cuentan con servicios como almacenamiento (especialmente para alimentos controlados, materiales farmacéuticos y materiales peligrosos, que puedenrequerir condiciones específicas), surtido de los productos e integración del sistema del proveedor externo de logística en el sistema propio del proveedor (para procesar, consolidar y embarcar los productos eficazmente), y es posible manejar los servicios adicionales que se requieran.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta el obstáculo que representa para el modelo del proveedor externo de logísticala falta de control sobre el inventario. La empresa propietaria del inventario no tiene visibilidad de la gestión y el procesamiento del pedido de sus clientes. La empresa de origen no puede dar seguimiento fácilmente a los datos que se generan con la transacción de compra, ya que esta información no pertenece a la empresa principal es decir, que tiene dificultades para dar seguimiento al totalde unidades que venden en cierto momento. Esto crea más problemas de planificación y abastecimiento, porque la información no está actualizada. Así, la planificación de la demanda, los pronósticos de ventas y el reabastecimiento del inventario se ven comprometidos. Generalmente, esta desventaja es un factor determinante que motiva a muchas empresas a mantener sus cadenas de suministro de formainterna. Subcontratación de RFID El mercado de RFID, que se caracteriza por su volatilidad y sus cambios, está abriéndole la puerta a la flexibilidad para las PYME que se dedican a manufactura y ventas al por menor. Con este modelo se pretende tratar varias preocupaciones: los costos de una implementación completa de RFID pueden ser prohibitivos y es posible que la empresa no tenga los recursos...
tracking img