Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN

Fuentes del Derecho.
Las fuentes del derecho se clasifican en: Reales, Históricas y Formales. Dentro de las fuentes Formales, que son “los procesos de creación de normas jurídicas”, el derecho mexicano contempla a la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. También encontramos como fuentes a las Normas Individualizadas y a los PrincipiosGenerales del Derecho.

Explicar la Legislación como Fuente Formal.
El proceso legislativo, cuya finalidad es la creación de la Ley, constituye en México la más importante fuente Formal del Derecho. En el ámbito Federal, dicho proceso está previsto en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consta de siete etapas, que son: iniciativa, discusión,aprobación, sanción, promulgación, publicación e inicio de vigencia. Además, es importante señalar que existen procesos similares en cada una de las entidades federales.

Explicar la Jurisprudencia como Fuente Formal.
Es un conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los casos no previstos en ellas. Los jueces y los tribunalesestán obligados a resolver, de una u otra forma, los asuntos sometidos a su conocimiento, pero a veces la Ley no contempla todos los casos posibles o es preciso averiguar el sentido que el legislador le quiso dar. De ésta manera, en el ámbito federal, el Poder Judicial de la Federación crea jurisprudencia a través del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus Salas, TribunalesColegiados de Circuito, Sala Superior del Tribunal Electoral y de las Salas Regionales de éste. Existen otros tribunales que también pueden emitir jurisprudencia en sus respectivos ámbitos de competencia, por ejemplo: el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunal Superior Agrario, Junta de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales Superiores de Justicia de algunas entidadesfederativas.

Explicar la Costumbre como Fuente Formal.
Se trata de normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso, es decir, a través de la reiteración constante del actuar de los hombres. La legislación mexicana, en algunos casos, admite la costumbre a falta de ley u otra disposición expresa, ya que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.
LaCostumbre está prevista en algunos ordenamientos, entre otros: el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito o la Ley Federal del Trabajo.

Explicar las Normas Individualizadas.
Se crean para aplicarse en forma individual a una persona o grupo de personas claramente definido. Entre ellas podemos mencionar las sentencias judiciales, las resoluciones administrativas ylos testamentos. Pueden ser creadas inclusive para particulares, como por ejemplo los contratos, sin embargo, en este caso, obligan sólo a quienes expresamente los aceptan.

Explicar los Principios Generales del Derecho.
Son verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, creadas mediante procedimientos jurídico-filosóficos de generalización. Constituyen una fuente supletoriade la ley, que permite a los juzgadores resolver las controversias, frente a las lagunas u omisiones de ésta. Algunas veces es obligatorio recurrir a ellos, tal como se observa en el último párrafo del artículo 14 constitucional, que dice: “En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la Ley y a falta de ésta se fundará enlos principios generales del derecho.”
Clasificación del Sistema Normativo.
a) Por Jerarquía,
b) Ámbito Material de Validez, y
c) Ámbito Espacial de Validez.

Explicar en que consiste la Jerarquía de Leyes.
Las normas jurídicas no tienen forzosamente el mismo rango ni categoría; algunas son superiores y otras inferiores, es decir, existe entre ellas un orden jerárquico. Esto...
tracking img