Lazaro cardenas del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas del Río
(1895 - 1970)

Lazaro Cárdenas del Río fue un hijo de la Revolución, pero no de su violencia. Como militar, profesión en la que destacó por su brillante carrera, midió su valentía por el respeto a la vida de sus circunstanciales enemigos y como gobernante logró situar a México en el camino de la modernidad. Su defensa de los intereses campesinos y obreros frente a laambición de los terratenientes y patronos, así como de los recursos del país frente al capital extranjero, que caracterizó toda su acción política, le dio una autoridad moral que perduró aún después de alejarse del poder. Durante su gobierno, los postulados de la Revolución fueron profundizados en todos sus campos: fomento de la educación, modernización de la administración e impulso de la reformaagraria.

El impresor revolucionario

El 21 de mayo de 1895, en Jiquilpan, Michoacán, Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua recibieron con entrañable alegría el nacimiento de su hijo Lázaro. En el seno de aquel humilde hogar, lejos estaban de pensar que aquel niño que mecían en sus brazos llegaría a ser uno de los presidentes más populares y queridos de la República.

Lázarotenía catorce años cuando terminó sus estudios primarios y entró a trabajar en la oficina de Donaciano Carreón. Fue ésta una experiencia enriquecedora para Lázaro, pues Carreón le despertó la afición por la lectura y lo inició en los secretos de la impresión en la imprenta "La Popular", de la que era propietario. Al estallar la revolución maderista el 1911, su padre murió y su protector marchó paraunirse a las tropas de Madero. Lázaro se hizo cargo de la imprenta durante dos años y, en 1913, colaboró en la edición de un manifiesto revolucionario contra Victoriano Huerta. Perseguido por los federales, se adhirió al ejército rebelde con el grado de capitán segundo y, tras la derrota de Huerta, secundó a general Álvaro Obregón.

El joven Cárdenas inició una brillante carrera militar,destacándose en la lucha contra los partidarios de Zapata y, más tarde, contra Pancho Villa, bajo el mando del general Plutarco Elias Calles, con quien establecía una estrecha vinculación.

El joven general

Hombre serio y disciplinado, Lázaro Cárdenas demostró valor e inteligencia en sus acciones militares Defendió la causa constitucionalista y combatió a lo rebeldes, lo cual le significó elascenso a genera brigadier y el cargo de gobernador interino de Michoacán a los veinticinco años.

En la batalla de Huejotitlán, el 26 de diciembre d 1923, el general Cárdenas fue herido gravemente y apresado por las tropas rebeldes del general Enrique Estrada. Derrotado éste y antes de que le llegara la orden de fusilamiento, Cárdenas otorgó al general y a otros sublevados salvoconductos para queabandonaran el país, en un gesto que ya definía su generosidad política.

Su repugnancia a la violencia gratuita quedó confirmada cuando en el año1928, durante la rebelión cristera, logró reducir a los rebeldes de Coalcomán, convenciendo a los campesinos de las ventajas que reportaba siempre el respeto a la vida humana. Para sorpresa de todos, cambió las viejas escopetas de los alzados porfusiles, "Son para cazar y no para matar hombres" dijo.

Fue precisamente esta demostración la que le dio fama de hombre justo y de autoridad recta, rasgos que le permitieron reducir al año siguiente, cuando ya era gobernador de Michoacán, nuevos brotes cristeros entrevistándose con sus cabecillas y sin disparar ni un tiro.

Un gobernador incansable

El general Lázaro Cárdenas fue elegidogobernador de su Estado en 1928 y, en el ejercicio de este cargo, desarrolló una impresionante labor, fundando centenares de escuelas, democratizando la universidad, repartiendo tierras entre los campesinos y fomentando la asociación sindical.

Al año siguiente se fundó el Partido Revolucionario Nacional para dar un soporte político al régimen y Lázaro Cárdenas, a instancias de su protector, el...
tracking img