Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBITOS SUBJETIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.

INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA
IMPOSIBILIDAD DE COLMAR LAGUNAS

La interpretación de la ley usualmente se divide según diversos criterios decreación los cuales pueden ser: por su origen, por los métodos y por los resultados
La Ley Penal en todo momento debe buscar adaptarse a las condiciones y características de la sociedad, a efecto deadecuar sus lineamientos a la realidad social contemporánea.

La misión de la Ley Penal, es en todo caso el orden social y para lograrlo se sustenta en la creación y aplicación de los ordenamientostendientes a proteger y tutelar jurídicamente a la sociedad.
Existe un principio en Criminología que ayuda a precisar lo aquí expuesto y que a saber dice: “la causa de la causa, es la causa de locausado.
Con esto se hace alusión a que no hay que ver la aplicación de la Ley Penal como un simple Derecho represor sino que ha de propiciarse la investigación y análisis a profundidad de lasverdaderas causas de la delincuencia para en ese sentido, atacar mediante la política de prevención de los delitos, las causas más remotas que los generan.
Antes de plantear el análisis del abuso en laaplicación de la Ley Penal, resulta importante precisar que: aplicar la Ley consiste en materializar el contenido de una norma jurídica al caso concreto.

POR SUS RESULTADOS: EN LA INTERPRETACIONDECLARATIVA EXISTE IDENTIDAD ENTRE EL TEXTO Y LA INTENCIONALIDAD DEL LEGISLADOR EN SU CREACION. LA EXTENSIVA SUPONE QUE LA INTENCION DE LA LEY ES MAYOR QUE LO EXPRESADO EN EL TEXTO, LA RESTRICTIVA ES LOCONTRARIO DE LA EXTENSIVA DE MANERA QUE EL TEXTO LEGAL EXPRESA MAS QUE LO PRETENDIDO POR EL LEGISLADOR.
POR EL METODO: LA HISTORICA RADICA EN QUE LA NORMA DEBE ENTENDERSE EN EL MOMENTO RELACIONADACON SU CREACION, LA GRAMATICAL INTERPRETA A LA NORMA EN EL SENTIDO ESTRICTO LITERAL DEL MISMO PATRA PRESISAR SU SIGNIFICADO, LA LOGICA REVISA LAS CIRCUNSTANCIAS IMPERANTES EN EL MOMENTO DE SU...
tracking img