Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca. Inspirado en el Código Napoleónico, el primer Código Civil de Hispanoamérica -el tercero en el continente americano-, fue elaborado y promulgado en Oaxaca entre 1827 y 1829.
Así consta en elúnico ejemplar existente en la universidad pública estatal, mismo que perteneció al prócer oaxaqueño, Benito Juárez García.
El documento, bajo celoso resguardo de la Biblioteca “Francisco de Burgoa”de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), forma parte del Fondo Benito Juárez.
Este fue constituido gracias a la donación que hiciera Benito Juárez Maza de la biblioteca de supadre, el Benemérito de las Américas, refiere el investigador Francisco José Ruiz Cervantes.
El especialista del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIH-UABJO), precisa que ladonación se concretó a finales de 1912 a través de María Klerian, esposa de Juárez Maza.
Lo anterior, dado que en abril de ese mismo año, a Benito Juárez Maza le sorprendió la muerte a los 59 años de edad,cuando aún fungía como gobernador del estado.
Este fondo, dice, consta de 500 volúmenes, dentro de los cuales se encuentra este primer Código Civil, elaborado con la intervención de connotadosestudiosos del derecho antiguo.
Algunos de ellos fueron sacerdotes, como el costarricense Florencio del Castillo, quien además fue uno de los principales promotores del federalismo en el estado.Constituido por mil 415 artículos, este primer Código de Hispanoamérica toma como principal referencia el Código Napoleónico y lo adapta a la realidad oaxaqueña de principios del siglo XIX, explica a su vez eldirector del IIH-UABJO, Carlos Sánchez Silva.
Con este código, señala, se inicia la evolución en México e Hispanoamérica, “del pluralismo jurídico a la unidad jurídica”, toda vez que las leyesexistentes eran variables y estaban basadas en el derecho antiguo. Añadió que los vientos renovadores del federalismo, la influencia francesa y la crisis imperial española de 1808 le otorgó a Oaxaca la...
tracking img