Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo pretendo realizar una aproximación a la evolución de los derechos del consumidor, reseñando la etapa previa a su irrupción en el mundo jurídico, el contexto social que posibilitó su génesis, su estado actual y perspectivas de desarrollo futuro. Al referirme a la evolución intencionalmente omití adicionarle el adjetivo histórico, principalmente porque en este trabajo no esmi intención realizar una reconstrucción estrictamente cronológica del tema de estudio. Por el contrario, si bien no puedo abstraerme totalmente de la cuestión histórica, es mi propósito realizar una reconstrucción racional y explicativa, principalmente con objetivos didácticos, de la evolución de los derechos del consumidor. De otra manera el desarrollo no podría ser muy ordenado dado que eldesenvolvimiento de los derechos del consumidor no ha sido tan claro ni lineal, a la manera de una estructura de “capas de cebolla”, como lo presento en esta comunicación.
Aquí básicamente pretendo responder a las siguientes preguntas, cuándo irrumpen en el mundo jurídico los derechos del consumidor, cuál ha sido el contexto histórico que acogió al movimiento consumerista, qué camino ha recorridohasta la actualidad y qué perspectivas de desarrollo futuro posee esta disciplina jurídica. Este es principalmente un trabajo de divulgación, no hay aportes totalmente inéditos en este tema ya que me he limitado a sistematizar datos que se hallan dispersos en diferentes fuentes primarias y secundarias, ordenarlas con un criterio no estrictamente cronológico, sino significativo desde el punto de vistade los mayores logros que han representado ciertos hechos para el reconocimiento y defensa de los derechos del consumidor y por último agrupar las distintas instancias en cuatro categorías utilizando como criterio clasificatorio el grado de protección especifica de los derechos del consumidor.
El derecho del consumidor ha surgido como una suerte de “estatuto” personal del consumidor, se haplanteado que el objeto y razón de ser de esta nueva disciplina jurídica es la protección aquel sujeto que denominamos consumidor. Por ello considero importante iniciar este trabajo conceptualizandolo. En un principio el concepto de consumidor estaba ligado al comprador de productos alimenticios y farmacéuticos, llegándose con el tiempo a una concepción más amplia del consumidor como sujeto del tráficoeconómico frente a la empresa organizada, con lo cual se perfila la idea del consumidor final de bienes y servicios para uso privado. En este sentido hoy podría definir al consumidor, básicamente, como toda persona física o jurídica que adquiere bienes (cosas o servicios) como destinatario final de los mismos, es decir, con el propósito de no volver a introducirlos nuevamente en el mercado. Enotras palabras es el último eslabón en la cadena de producción-distribución-comercialización1.
La problemática jurídica de la protección del consumidor se centra en la noción de la libertad contractual, que data del Código de Napoleón, porque en este ámbito el Estado interviene en el juego de la contratación no con el objeto de resguardar un interés público, sino privado. Esta problemática empieza aevidenciarse hace no más de tres décadas. De hecho el derecho del consumidor empiezan a desarrollarse en el mundo jurídico en los años ’60, partir del reconocimiento del status de consumidor y de las especiales aristas que empiezan a perfilarse en la relación de consumo y que hacen posible diferenciarla de las tradicionales relaciones jurídicas civiles o comerciales.
1 Este concepto amplio reúnelos elementos comunes de definiciones y caracterizaciones que hacen del consumidor la Ley No 24.240 de Defensa del Consumidor de Argentina, el Código del Consumidor del Brasil Ley No 8.078, la Resolución No 123/96 del Grupo Mercado Común/Mercosur y las Directrices de la O.N.U. de 1.985. Cf. MOSSET ITURRASPE, J. y LORENZETTI, R.L., "Defensa del Consumidor", Ed. Rubinzal Culzoni, Sta. Fe, 1.994;...
tracking img