Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO MODELO: Una refrescante transformación integral de procesos y tecnología

HISTORIAS DE ÉXITO

Perfil
Elaboración de cerveza, fabricación de envases y empaques, tareas de logística y transportes, inmobiliarias, operación de las tiendas de conveniencia y clubes deportivos. Es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con capacidad para producir 60 millones dehectolitros anuales y una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63%.

Solución
KPMG asesoró a este Grupo en la selección de los proveedores de tercerización de servicios que contribuirán a la transformación del área de Procesos y Tecnología.

Beneficios
*Ahorro estimado de 35 millones de dólares en el servicio de tecnología y aplicaciones durante 5 años. *Implementarsoluciones bajo una administración de procesos alineados a los marcos de referencia tecnológicos definidos bajo las mejores prácticas. *Disponer de información de procesos de negocio en un entorno más seguro y controlado.

Reto
Al ser una de las compañías más importantes tanto a nivel nacional como internacional, estar a la vanguardia es una de sus prioridades. Su transformación en el área deProcesos y Tecnología debía ser ejecutada por los mejores proveedores de tercerización de servicios.

Hace dos años, Grupo Modelo decidió emprender una transformación integral de sus procesos de negocio para enfrentar los retos de esta industria. La cervecera mexicana busca nuevas oportunidades para crecer y ser más competitiva, y como parte de este plan construye una nueva planta en Coahuila, la másgrande de América Latina.
Una de las áreas donde se requieren más innovaciones es la de Procesos y Tecnología, que da soporte a los procesos de negocio y en la que se administra información comercial y financiera estratégica para la toma de decisiones.

Un poco de historia
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza, con capacidad para producir 60millones de hectolitros anuales y una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63% (2008). En sus siete plantas industriales fabrica una docena de marcas entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. La variedad de presentaciones, tamaños y envases es enorme, lo que añade mayor complejidada los procesos de manufactura, distribución y comercialización, que se realiza a través de decenas de agencias, distribuidores y puntos de venta en todo el país. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (GMODELO), y mediante Certificados de Depósito Americanos (ADR) en Estados Unidos y en Latibex de España. El Grupo ha desarrollado un modelo vertical en el que integraactividades como elaboración de cerveza, fabricación de envases y empaques, tareas de logística y transportes, inmobiliarias, operación de las tiendas de conveniencia, clubes deportivos, etc. Con más de 40 empresas y subsidiarias, y alianzas estratégicas con grupos cerveceros globales, Modelo busca mantenerse a la vanguardia de la industria, por lo que ha adoptado un enfoque estratégico de largo plazoy ha impulsado iniciativas que generan beneficios y permiten seguir creando valor. Actualmente construye su octava planta cervecera en México la cual estará ubicada en Coahuila y será la más grande de América Latina. Para cumplir con sus objetivos de largo plazo, su modelo de negocio ha promovido las mejores prácticas operativas, un servicio diferenciado a sus clientes y un profundo conocimientode sus necesidades, así como un portafolio amplio y diferenciado con productos de gran calidad.

“La razón principal por la que necesitábamos actualizar el área de Procesos y Tecnología fue porque derivado de la transformación de procesos de negocio, debíamos lograr una operación cada vez más rentable y eficiente tanto internamente como con nuestros clientes y proveedores estratégicos"....
tracking img