Derecho

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
GUADALUPE VICTORIA: cuyo nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nació en Villa de Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1786 y murió en la fortaleza de San Carlos de Perote, Estado de Veracruz, el 21 de marzo de 1843). Fue el primer presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829.
Se cambió el nombre en honor de la virgen de Guadalupe, cuyaimagen abanderó el ejército insurgente en la ciudad de Oaxaca, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza cuya iglesia estaba dedicada a la mencionada virgen. En la actualidad el río Jalatlaco está entubado y sobre él pasa la Calzada de la República
José Miguel Fernández nació el 29 de septiembre de 1786 siendo el cuarto de los cinco hijos de Manuel Fernández de Victoria y su esposa MaríaAlejandra Félix Niebla, españoles
Manuel Fernández logró amasar una mediana fortuna que, junto con su prestigio, sirvieron para que las autoridades virreinales lo nombraran Teniente de Alcalde Mayor El 25 de noviembre de 1812, durante las acciones militares en Oaxaca mostró su heroico valor al enfrentarse con el ejército realista, lanzó su espada a través de un río diciendo "Va mi espada enprenda, voy por ella" se lanzó al ataque de los realistas, y sus tropas fueron tras él. Los insurgentes rápidamente derrotaron al ejército virreinal.Esta acción valió para que lo pusieran al mando del ejército insurgente en Veracruz. El Congreso de Chilpancingo lo nombró General Brigadier en 1814 acompañó a Morelos a Veracruz.
 Al consumarse la independencia y formarse el Primer Imperio Mexicanoencabezado por Iturbide, Victoria junto Miguel Barragán manifestaron sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial los encarceló. Victoria escapó y volvió a las selvas, después suscribió el Plan de Casa Mata, en diciembre de 1822 y cedió el mando de las tropas veracruzanas a Antonio López de Santa Anna.
Presidencia:     Al abdicarse el Imperio Constitucional contrató la fragataRowlins para facilitar la salida de Iturbide del país. Luego se di a la formación de la República Federal, Victoria fue elegido miembro del Triunvirato de Gobierno con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete que funcionó del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824 aunque Victoria trabajó con ellos hasta julio de 1824 ya que estuvo al mando de las tropas veracruzanas que enfrentaban el bombardeoincesante de las tropas españolas atrincheradas en el Fuerte de San Juan de Ulúa. En esa oportunidad negoció un armisticio para evacuar del puerto a los extranjeros. Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo, que publicó la primera constitución formal del México Independiente y que seguidamente lo nombró Primer Presidente Constitucional de México, el 2 de octubre. El 10 deoctubre de 1824 tomó posesión como primer Presidente de México, inicialmente con el carácter de provisional hasta el 31 de marzo de 1825 y al día siguiente, 1 de abril inició el periodo constitucional de conformidad con la constitución que feneció el 31 de marzo de 1829; con Nicolás Bravo como vicepresidente.
Desde el inicio de su administración tuvo que enfrentar los graves problemas causados porla guerra de independencia, que había dejado al país en la ruina y con un enorme ejército y una burocracia heredadas del régimen colonial. No obstante sus obras inmediatas fueron: centralizar la hacienda pública, facilitar las actividades de la Sociedad Lancasteriana dedicada a la educación, estableció relaciones diplomáticas con Inglaterra, Estados Unidos.
ordenó constituir la marina de guerraque le permitió su mayor logro: la total independencia de México, cuando el 18 de noviembre de 1825, el general Miguel Barragán tomó el último bastión español, la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz. Así su gobierno volvió a decretar el fin de la esclavitud. Victoria pretendía expulsar a los españoles, pues había rumores de una posible invasión de reconquista española, y aun cuando Lucas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS