Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO JURÍDICO

A- EL ACTO DE CONOCIMIENTO

Puede describirse al acto de conocimiento como una relación entre un sujeto y un objeto, o hablarse de una correlación entre ese sujeto y ese objeto. Esta correlación es irreversible, pues no son equiparables los roles de sujeto y objeto, y no parece sostenible la posibilidad de una relación idéntica en el tiempo.Características del sujeto:
-Debe tener la intención, voluntad y pretensión de querer conocer.
-Debe tener capacidad receptiva, o sea, la intención de que lo conocido quede incorporado al sujeto.
Características del objeto:
-Debe dejarse aprehender y conocer.
-Es la parte más importante del acto de conocimiento, genera un cambio en el sujeto.
-Es inalterable.

Para Kelsen, el conocimiento falsono es conocimiento, sino ilusión o error. Según Hartman, el conocimiento es un acto trascendente, puro, objetivo y no emocional. Un acto de conciencia. Hay una relación trilateral entre sujeto, objeto e imagen (la cual forma el sujeto del objeto).

PASOS EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO

1- El sujeto trasciende su esfera para aprehender al objeto. Tiene un impulso cognitivo.
2- El sujetose apoya sobre la esfera. Este impulso se posa sobre la esfera del objeto a conocer.
3- El sujeto capta las características esenciales del objeto (aquellas que dicen que ese objeto es ese objeto, y no otro).
4- El sujeto se retrotrae y vuelve a su esfera una vez conocidas las características del objeto.
5- El sujeto forma en su conciencia la imagen del objeto.
El objeto permanece enuna posición trascendente al sujeto, ya que existe y existiría amén de la circunstancia de ser conocido o no por el sujeto cognoscente, y continúa inmutable ya que no se modifica por la relación de conocimiento. El sujeto es en cierta forma determinado por el objeto y se conduce receptivamente ante él.
Kant dice que para conocer, debe haber algo que nos sea dado.

CONOCIMIENTO VULGAR, CIENTÍFICOY FILOSÓFICO.

Conocimiento vulgar: Es el que adquirimos cotidianamente, no es metódico porque no tiene un método propio, no es sistemático porque pueden conocerse algunos datos del saber vulgar e ignorar otros muchos relacionados. A pesar de ser asistemático, es ordenado. Es ah axiomático, es un saber sin supuestos. Finalmente, es producto de sensaciones e impresiones, por lo que es de caráctersubjetivo.
Conocimiento científico: Es fáctico, sistemático, metódico, preciso, comunicable, falible, racional, objetivo y axiomático. Fáctico ya que parte de hechos. Sistemático porque para lograr el conocimiento científico, se aplica un método de análisis de los objetivos que se desean conocer. Metódico porque no está encadenado al azar, utiliza un método para llegar a dicho conocimiento. Elobjeto a conocer determina el método a utilizar. También es comunicable, sus verdades pertenecen a todos por igual, se transmiten. Es falible, ya que es susceptible de ser refutado. Racional, debido a que es producto de la razón, y objetivo, porque es compartido por una generalidad de personas. Por último, es axiomático, tiene supuestos que constituyen la base del conocimiento.
Conocimientofilosófico: Su objetivo es la búsqueda de la verdad. Las teorías filosóficas son irrefutables por definición, según Popper. Es metódico, porque tiene implícita una conciencia rigurosa de método. El método no se impone al filósofo, sino que este último lo elige. No goza de validez universal. Finalmente, es pretendidamente ah axiomático.

CONCEPTO DE CIENCIA. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.

Aftaliónentiende a la ciencia como un conjunto de conocimientos científicos conceptuales, fundados metódicamente y sistematizados. Cada ciencia tiene su método según el objeto que estudia.
Mario Bunge realizo la clasificación entre ciencias formales y fácticas. La primera distinción reside en el objeto que estudian: las ciencias formales estudian objetos ideales (números) que existen en la mente humana...
tracking img