Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POSITIVA

ORIGEN

La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso       como una reacción contra la Escuela Clásica      :

CONCEPTO

Escuela positiva. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente alas varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces.

“La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurídicos quenos ofrece.

La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; la escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la cienciasintética que mismo la llamo sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas.

El principal medio de difusiónde esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropología criminale.

POSTULADOS

Son:

Ius puniendi. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

Método. El método es inductivo – experimental. La escuela Positiva se caracteriza por su método científico.

Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debeestudiarse como un ente real, actual y existente.

Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales      .

Determinismo. La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano estadeterminado a cometer delitos.

La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho.

La Pena. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. Lasanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.

Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales. Menor que comete asesinato no se lo puede sancionarcon 30 años de reclusión antes debe estudiar sus antecedentes, las causa porque cometió tal acto, las atenuantes, etc., Antes se debe buscar su readaptación.

Substitutivos penales. Más importante que las penas son los substitutivos penales      .

Tipos de delincuentes. Acepta "tipos" criminales.

Legislación penal. La legislación penal debe estar basada en los estudiosantropológicos y sociológicos.

La ley penal. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

Para la escuela positiva la pena debe ser útil. La escuela clásica no habla de utilidad.

La escuela positiva busca la readaptación del criminal, La escuela clásica solo ve el delito, y sanciona,...
tracking img