Derecho

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Análisis de los artículos

Art. 328.-La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia; será inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos.
El Estado fijará y revisará anualmente el salario básico establecido en la ley, de aplicación general y obligatoria.
El pago de remuneraciones sedará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley.
Lo que el empleador deba a las trabajadoras y trabajadores, por cualquier concepto, constituye crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios.
Para el pago de indemnizaciones, la remuneración comprende todo lo queperciba la persona trabajadora en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que reciba por los trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios o cualquier otra retribución que tenga carácter normal. Se exceptuarán el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales y las remuneraciones adicionales.
Las personas trabajadorasdel sector privado tienen derecho a participar de las utilidades líquidas de las empresas, de acuerdo con la ley. La ley fijará los límites de esa participación en las empresas de explotación de recursos no renovables. En las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, no habrá pago de utilidades. Todo fraude o falsedad en la declaración de utilidades que perjudique estederecho se sancionará por la ley.

Análisis:
En este articulo se aplica el principio de protección al trabajador debido a que todos tienen derecho un salario justo por su trabajo, un salario que cubra sus necesidades y las de su carga familiar, por lo que el sueldo es inembargable, excepto en los casos de pensión alimentaria la cual cubre a los familiares que no puedan sustentarse por cuentapropia.
Es el Estado quien fija los salarios en acuerdos con los representantes de los patronos y de los trabajadores.
Se debe pagar en el plazo que estipula la ley y no debe ser disminuido el sueldo por ningún concepto salvo el caso en que el propio trabajador así lo exprese.
El pago de los salarios está por sobre cualquier deuda, o crédito que tenga la empresa, es decir, primero se debe cancelarlos salarios de los trabajadores y después las deudas.
En el principio de Subsidiariedad o indemnización se estipula que se tomará en cuenta todas las remuneraciones que se consideran como normal ya sea en dinero, servicio en especie. No forma parte de éste las utilidades, viáticos, subsidios y remuneraciones adicionales.
En este principio de irrenuciabilidad se considera que solo lostrabajadores del sector público tienen derecho a las utilidades

Art. 329.-Las jóvenes y los jóvenes tendrán el derecho de ser sujetos activos en la producción, así como en las labores de auto sustento, cuidado familiar e iniciativas comunitarias. Se impulsarán condiciones y oportunidades con este fin.

Principio de no discriminación, porque los jóvenes están considerados como parte activa del trajo.Libertad de trabajo los jóvenes tienen derecho y son respaldados por la constitución para trabajar.

Para el cumplimiento del derecho al trabajo de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el Estado adoptará medidas específicas a fin de eliminar discriminaciones que los afecten, reconocerá y apoyará sus formas de organización del trabajo, y garantizará el acceso al empleo en igualdad decondiciones.

Libertad de trabajo, para todos los ecuatorianos y diferentes etnias culturales.
Principio protectorio, el Estado garantizará la libertad de trabajo de las diferentes etnias culturales que tiene nuestro país.
Principio de no discriminación, Nadie podrá discriminar a nadie por su raza, habla o color.
Igualdad, Todos somos iguales y por ende tenemos derecho al trabajo.
Equidad, Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS