Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DERECHO.
El derecho se originó para que los seres humanos pudiéramos vivir en nuestra sociedad en paz, y evitar las fricciones y problemas. Además conforme la convivencia humana que está normando va evolucionando así mismo lo hará el derecho, interviniendo en éste factores históricos, religiosos y económicos por resaltar los de mayor trascendencia.

OBJETIVO DEL DERECHO.
Es regularnuestra conducta para que podamos vivir en sociedad de manera plena desde que nacemos hasta el fin de nuestros días; su fin es el bien común y la justicia. No hay acto humano que no esté sujeto a reglas del derecho.

CONCEPTO DE DERECHO.
El derecho proviene del latín Directum y significa en su primer origen, lo que dirige o es bien dirigido, en palabras más precisas es el ordenamiento socialjusto; es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes.
* Es un orden concreto, instituido por el hombre, para la relación de los valores colectivos, cuyas normas – integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible – son normalmente cumplidas por particulares, y en caso de inobservancia, son aplicadas o impuestas por losórganos del Poder Público.

LA COSTUMBRE
Es cuando un grupo de personas sigue ciertas reglas de manera uniforme y constante presentando un sentimiento jurídico donde el mismo grupo les va a reconocer cierta obligación.
* Es un hecho repetitivo, constante, que muchos y diferentes elementos van a adoptar para sí y que da carácter coercitivo y es la fuente del derecho. Acto reiterado que tieneconsecuencias jurídicas como conducta continuada que se va a imponer como precepto y acaba siendo imperativa.
* Ejemplos: Asilo político surgió como costumbre internacional en la Alemania Nasi y por costumbre los demás países lo adoptaron. La delimitación marítima. El uso de papel blanco en la correspondencia internacional.

LA JURISPRUDENCIA
“La jurisprudencia no es una ley, sino lainterpretación de ella, judicialmente adoptada.”
Así, la jurisprudencia es la aplicación de los principios jurídicos para la interpretación de la ley, los cuales están contenidos en las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas que la componen y por los tribunales colegiados de circuito en materia de su competencia, y lo resuelto en ellas serán sustentadaspor cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario que sean aprobadas por 14 ministros mínimo, si se trata de resoluciones del Tribunal Pleno, por cuatro si se trata de salas y por unanimidad de votos si es de un Tribunal Colegiado, las cuales tienen el carácter de obligatorios y sólo pueden ser en forma y términos señalados por la Ley de Amparo.
La jurisprudencia emerge de lafuente viva que implica el análisis reiterado de las disposiciones legales vigentes, en función de su aplicación de los casos concretos sometidos a la consideración de su aplicación de la Suprema corte de Justicia en Pleno o en Salas y de los Tribunales Colegiados de Circuito conforme a sus respectivas competencias, y precisamente porque la jurisprudencia es fuente de derecho, de ahí dimana suobligatoriedad en términos del precedente antes invocado.
* Si al final de un juicio hay sentencia negativa, apelas y atraes jurisprudencia que no valoró el juez de la 1ª. Instancia ya hay 5 jueces en 5 casos diferentes dieron sentencia diferente que modificarán esa resolución. / SCJ – IUS 2010 para tener actualizaciones de la 9ª. Época de jurisprudencia.

CLASIFICACION DEL DERECHO
DERECHOOBJETIVO Y SUBJETIVO
Derecho Objetivo.- conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad. Como orden social son las leyes y normas
Derecho Subjetivo.- es la facultad que tiene un sujeto frente a otro y otros con la finalidad de desarrollar su propia actividad. Como un privilegio del individuo para hacerla valer frente a los...
tracking img