Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER
Estas regulaciones se refieren a las regulaciones que deben privar en las relaciones entre personas.
Art. 1.264 del código de Civil establece que las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención.
DAR:
Las obligaciones de dar son aquellas que determinan latransferencia de la propiedad a otra persona.
Art. 1.527 del código de comercio establece que, la obligación del comprador es pagar el precio en el día y en el lugar determinado por el contrato.
Art. 1.488 del código de comercio establece que, el vendedor cumple con la obligación de hacer la tradición de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de propiedad.
Art. 76 del Código civilestablece que el Síndico Procurador Municipal del domicilio o residencia de cualquiera de los esposos, debe hacer oposición al matrimonio si tiene noticia fundada de que existe cualquier impedimento de los declarados por la Ley
Art. 23 del Código Orgánico Tributario establece que los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por estecódigo o por normas tributarias
Art. 1.474 del Código civil establece que la venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.
Art. 7 Código de Ética Profesional del Contador público establece que el contador público deberá celebrar con su cliente un contrato escrito, en el cual se especifiquen las condiciones y alcancesde los servicios y lo relacionado con sus horarios y gastos

HACER
Las obligaciones de hacer son aquellas que imponen realizar un acto o prestar un servicio.

Art. 32 del Código de Comercio establece que todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todoslos libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
Art. 3 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que Los funcionarios y demás personas que presten servicios en la administración pública, están en la obligación de tramitar los asuntos cuyo conocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran.
Losinteresados podrán reclamar, ante el superior jerárquico inmediato, del retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier procedimiento, trámite o plazo, en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto.
Este reclamo deberá interponerse en forma escrita y razonada y será resuelto dentro de los quince (15) días siguientes. La reclamación no acarreará la paralización delprocedimiento, ni obstaculizará la posibilidad de que sean subsanadas las fallas u omisiones. Si el superior jerárquico encontrare fundado el reclamo, impondrá al infractor o infractores la sanción prevista en el Artículo 100 de la presente Ley sin perjuicio de las demás responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar.

Art. 69. de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que en elprocedimiento sumario la administración deberá comprobar de oficio la verdad de los hechos y demás elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento del asunto.

Art. 44. de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que en los Ministerios, organismos y demás dependencias públicas se llevará un registro de presentación de documentos en el cual se dejará constancia de todoslos escritos, peticiones y recursos que se presenten por los administrados, así como de las comunicaciones que puedan dirigir otras autoridades.
La organización y funcionamiento del registro se establecerán en el Reglamento de esta Ley.
NO HACER
Las obligaciones de no hacer son aquellas que por medio de una coerción legal, impiden hacer algo.
Art. 36. del Código de Comercio establece...
tracking img