Teoria sobre la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte es un hecho inherente a la condición humana, constituyendo por sus propias características una de las fuentes de impacto emocional más significativo. La muerte es una situación naturalextrema de pérdida, en la cual se pueden analizar las emociones que genera en las personas implicadas en la misma, siempre y cuando, su estudio respete los derechos de las personas y no reporte problemaséticos.
Ramos (1982) analiza la ansiedad ante la muerte de 120 ancianos internados en asilos-residencias, 110 estudiantes universitarios de psicología y 244 diplomados de enfermería. Este autordestaca como factor principal de la ansiedad ante la muerte la personalidad del sujeto, es decir, el componente cognoscitivo afectivo. Componente que es independiente de la experiencia y del sexo de lapersona. Así mismo Ramos observa que la aceptación de la muerte es mayor a medida que la persona va completando su ciclo vital. Por otra parte, Urraca (1982) estudia la preocupación, el miedo, la ansiedadante la muerte, afirma que las actitudes ante la muerte y el morir están vinculadas, además influyen algunos factores por ejemplo, evitación del contacto con cadáveres, evitación cognitiva del estadoterminal, y temor a la pérdida de un ser querido.
La mayoría de los enfermos en situación terminal llegan a una etapa de aceptación de su propia muerte después de un cierto tiempo en el cual hanrecibido algún tipo de tratamiento para curar o detener la progresión de su enfermedad. Este periodo ha permitido, en muchos casos, la adaptación del enfermo, y también la de su familia, a la realidad desu enfermedad y a los cambios futuros que se producirán. Mouren-Mathieu. (2001) menciona que a pesar de esta potencial adaptación, cuando el paciente llega a la última fase de la dolencia tanto éstecomo su familia sufren un gran impacto emocional, el cual también afecta al equipo terapéutico que lo atiende.
El pensamiento de suicidio puede surgir por el impacto emocional que sufre una...
tracking img