Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………….. 3
EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL…………………………………………………..…3,4
LOS PRINCIPIOS: TERRITORIAL, PERSONAL, REAL, Y UNIVERSAL……………………………………………………………4,5
EL TERRITORIO DEL ESTADO……………………………………………………..…………5,6
TERRITORIALIDAD Y EXTRATERRITORIALIDAD EN EL
DERECHO PENAL MEXICANO………………………………………………………6, 7, 8, 9
LA EXTRADICION…………………………………………….9, 10,11EXTRADICION INTER.REGIONAL………………………………….12
EXPULSION………………………………………………………...12,13
INICIASION DE LA VIGENCIA……………………………………….14
LA RETROACTIVIDAD EN MATERIA PENAL…………………14,15
INMUNIDAD O FUERO………………………………………….15, 16
AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL……..16,17
AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL………….…18, 19,20
APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL DE LA LEY………………..21
AMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL DELA LEY PENAL………………………………………………………………22,23

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”
En este tema estudiaremos los límites espaciales de aplicación de las leyes penales.
Como la ley es la expresión de la soberanía del estado, indudablemente ella misma debe determinar su propia esfera imperativa.
Normalmente la función represiva del estado se lleva al cabo dentro de su territorio., en esa forma loslímites de este son también los del imperio de sus reglas jurídicas.
Pero con frecuencia surgen problemas con respecto a la norma aplicable a situaciones que tuvieron por escenario el territorio de un país extranjero.

“EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL”
Si en la antigüedad constituyo una preocupación constante la reglamentación constante la reglamentación de la Ley Penal en el espacio, con miras,no sólo a la defensa de un Estado sino de varios, en los tiempos modernos, con la facilidad de las comunicaciones, el problema se ha agudizado.
De esa necesidad así sentida ha surgido el llamado Derecho Penal Internacional, nombre dado por Bentham.
Luis Jiménez de Asua lo define como el conjunto de reglas de derecho nacional, sobre la aplicación de la ley en el espacio y las normas de auxiliopara asegurar la justicia punitiva que deben presentarse entre si los estados.
Es verdad, como lo afirma el mismo autor, que entre el titulo y el contenido existe profunda incongruencia, pues las normas integrantes del pretendido derecho penal internacional son reglas de derecho interno., para que pudiera hablarse con propiedad de un derecho penal internacional precisaría estuviera integrado porun conjunto de normas o tratados capaces de imponerse, aun por la fuerza, a los países signatarios.
Debemos reconocer, sin embargo, que el derecho internacional (como independencia de que se le considere o no en estricto rigor, autentico derecho) integrase por principios del mas elevado valor normativo, con la finalidad de dar solución pacifica a los problemas entre los estados.

Por otraparte, nuestra constitución, en su artículo 133, dispone que la propia Carta Fundamental, las leyes del congreso de la unión emanadas de la constitución y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, serán la LEY SUPREMA DE LA UNION.
El derecho internacional o derecho de gentes afirma el internacionalista Cesar Sepulveda es el conjunto de normas jurídicas que regulan relaciones de losestados entre si, o mejor dicho, las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional.
Señala que en ninguna rama del derecho se ha observado tanta discusión en cuanto a su carácter jurídico como en l derecho internacional., entre este y los atributos del derecho estatal hay quienes pretenden una comparación rigurosa, con el deseo de que ambos coincidieran en suscaracterísticas y al no encontrar la correspondencia, le niegan al internacional carácter normativo.
Para el citado tratadista, solo en la idea de comunidad jurídica de estados pueden encontrarse la esencia y la propia naturaleza de derecho internacional.
La comunidad internacional, por si misma, ya presupone valores hacia donde debe orientarse el derecho, tanto el interno cuanto el internacional.

“LOS...
tracking img