Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LAS CONDICIONES LEGALES DE LA EMPRESA
2.1 CONCEPTO LEGAL DE LA EMPRESA
El maestro Mantilla Molina, define a la empresa como “el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes y servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro”.
2.2 ELEMENTOS JURIDICOS
Los elementos que constituyen la negociación mercantil suelen dividirse en incorporales y corporales.Son elementos incorporales:
1. La clientela y el aviamiento o avío.
2. La propiedad comercial.
3. La propiedad industrial.
4. La propiedad intelectual (Derechos de autor).
Son elementos corporales:
1. Los muebles y enseres.
2. Las mercancías.
3. Las materias primas.
2.2.1 Clientela y avío
“La buena organización, el conocimiento de los hábitos, gustos y necesidades del público,las listas de nombres, direcciones de proveedores y consumidores, el buen servicio suministrado por el personal, etcétera, son los factores que integran esta peculiar aptitud para producir utilidades que constituyen el avío de una negociación”.
Es precisamente el avío el que determina la formación y el mantenimiento de la clientela, que será naturalmente mayor en la medida en que este mejor aviadala negociación.
Por clientela entendemos el conjunto de personas, negocios, compañías o sociedades que acostumbran acudir a una empresa para proveerse de mercaderías o para utilizar sus servicios.
2.2.2 El establecimiento y la propiedad comercial
El establecimiento mercantil es el asiento material de la empresa., el lugar geográfico en el que permanentemente se desenvuelven sus negocios.
Elconjunto de derechos reconocidos al empresario sobre el local arrendado es conocido doctrinalmente con el nombre de propiedad comercial.
2.2.3 La propiedad industrial
“En el conjunto de derechos conocidos con el nombre de propiedad industrial, cabe distinguir el grupo de los que tienen la función de proteger la negociación misma, de aquel otro cuyo contenido es un monopolio temporal deexplotación”.
El primer grupo lo integran:
1. El nombre comercial.
2. Las marcas.
3. Los secretos industriales.
4. Las denominaciones de origen.
El segundo grupo lo forman:
1. Las patentes.
2. Los modelos de utilidad.
3. Los diseños industriales.
4. Los avisos comerciales.
5. Esquema de trazado de circuitos integrales.
2.2.4 La propiedad intelectual (derechos de autor)
El derechode autor, señala la Ley Federal de Derechos de Autor, es el reconocimiento que hace el Estado a favor de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

2.3 COSAS MERCANTILES Y MONEDA

2.3.1 CONCEPTO DE MERCANCÍAS.
Cualquier cosa o género vendible. Se define simplementemercancía como "aquello que se puede vender o comprar". Tratando de analizar el término con mayor profundidad, debe tenerse en cuenta que el concepto de mercancía implica que ésta es a su vez intercambiable por otra cosa, lo que supone que reconocer a algo como mercancía supone a su vez reconocer a todos los objetos como mercancías a su vez, dado su valor de cambiabilidad, y exigiendo de esta formala creación de un sistema global. Por tanto, la mercancía supone cambiabilidad, y los objetos en principio son cambiables pese a ser distintos. Un rasgo clave del concepto de mercancía es que se aparta de la noción de universal propia de cualquier concepto (es un singular omniabarcante, un singular global, un uno-todo).
2.3.2.- FONDO DE COMERCIO.
Universalidad jurídica integrada por elestablecimiento, la clientela, el nombre comercial, las patentes y marcas, las mercaderías etc., que permiten a su titular el ejercicio normal de una empresa mercantil.
LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
Capítulo Único
Artículo 1o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República, sin perjuicio de lo establecido en los...
tracking img