Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores,[] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Se define el Estado como una unidad de carácter institucional que en elinterior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales yla policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Fines del estado: Dar satisfacción alos requerimientos y demandas sociales, fomentando la cooperación, coadyuvando a la concreción de normas que tengan esa finalidad.

Derechos que debe tutelar y proteger el estado:

Personalísimos:a la vida, al honor, a la intimidad, inviolabilidad del domicilio, la discreción, libertad locomotriz.
De sus manifestaciones: de expresión, de pensamiento, de prensa, de crítica, de enseñar, deaprender, religiosos, de casarse y formar familia o no casarse.
Cívicos: de petición, reunión, asociación, iniciativa popular, referéndum, plebiscito, recall (o revocatoria).
De contenido económico:ejercer toda actividad lícita, libertad profesional, de contratación, de propiedad, etc.
Sociales-laborales: derechos del trabajador, de organización gremial y sindical, de la seguridad social, de lafamilia.
Políticos: autodeterminación de elección, ciudadanía y naturalización, sufragio activo (elegir, ser elegido), sufragio pasivo, pertenencia o afiliación a un partido político.

PODER DEL...
tracking img