Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de losimpuestos y derechos internos y los derivadosdel comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir queun sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.
En Cuba el sistema tributario esta regido por la Ley No. 73 del 4 de agosto de 1994, aprobado por la AsambleaNacional del Poder Popular.
Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario cumple ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Un sistema tributario debe estardiseñado para atender los siguientes objetivos:
* Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación delos recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
* Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal ( laorganización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde elpunto de vista del financiamiento del gasto publico como de incidir en la economía.
Principales elementos que integran los impuestos
Sujeto Activo: Es el estado en términos generales y por delegación aalgunas entidades públicas menores como son las administraciones locales.
Sujeto Pasivo: Es la persona natural o jurídica que incurre en un hecho sujeto a gravamen. Puede ser el contribuyente que esla persona sobre la que se impone la carga tributaria o el responsable legal que es el que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
Hecho imponible: Circunstancia cuya...
tracking img