Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.3 Clasificara los grados del parentesco, distinguiendo el de agnación y a la cognación.
Agnático (agnación):
“ Es el parentesco civil. Fundado en la potestad paternal. La familia agnóstica comprende a quienes están bajo la patria potestas o la manus del paterfamilias, este parentesco se establece por vía de varones. Los hijos de los varones serán agnados a su padre y abuelo en cambio loshijos de la hija no por que serán agnados a su propio paterfamilias y bajo su patria potestas”
Cognático (cognación):
“ Es el parentesco natural fundado en los vínculos de sangre, son los descendientes de un tronco común, sin distinción de sexo. Se les llama cognados porque son como nacidos juntamente o en común, o engendrados y nacidos de uno mismo.”

Adfinitas (afinidad):
“Parentesco quesurge entre un cónyuge y los parientes del otro, por ejemplo el padre del esposo es suegro de la mujer y esta será nuera con respecto a aquel.”

Parentesco en línea recta o directa.
“ Son las personas descendientes de otras. Puede ser ascendente si se mide de la prole a los progenitores, ejemplo: padre, abuelo bisabuelo etcétera, o descendiente hijo, nieto bisnieto etcétera… Para computar elgrado de parentesco en línea recta se contará el número de engendramientos, es decir de generaciones que hay entre las personas de manera que el padre y el hijo serán parientes de 1er. Grado, abuelo y nieto en segundo y así sucesivamente.”

4.1.4 Recordara las relaciones jurídicas existentes entre el paterfamilias y los componentes del domus.

“el paterfamilias y las personas colocas bajo suautoridad paternal o de manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe, lo mismo entre sus hijos que hechos sui juris, después de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevas familias o domus que entre los miembros de las cuales están formadas.”

4.1.5 Definir lo que era el DOMUS, distinguiendo las principales formas para suconstitución, (la Conferratiu, la Coemptio, el Usus)

“La palabra Familia, aplicada a las personas, se emplea en Derecho Romano de la siguiente manera.
1. en el sentido propio se entiende por familia o Domus la reunión de personas colocadas bajo la misma autoridad o la manus de un jefe único.”

a) “Usus. Este modo de establecerse la manus, parece ser el mas antiguo. Es una especie deadquisición por el uso La posesión de la Mujer, continuada durante un año, daba al marido la manus. Según una disposición de las XII tablas, la mujer que quisiera escapar tenía que interrumpir esta posesión pasando tre noches al año fuera del techo conyugal.
b) Confarreatio: lo mismo que el usus remonta a las primeras edades, probablemente no es anterior a la creación del flamen de jupiter cuya presenciaera necesaria. Reservada exclusivamente para los patricios, la confarreatio consistía en una ceremonia que acompañaba el matrimonio y que tenia un carácter religioso. Delante del gran pontífice, el flamen Dialis y diez testigos, se pronunciaban solemnes palabras, ofreciéndose un pastel de harina(farreum) a Jupiter Farreus. Los hijos nacidos dentro del nuptiae confarreatio podían ser soloinvestidos de ciertas funciones sacerdotales.
c) Coemptio: era el procedimiento corriente en la época clásica para crear la manus. Debió ser ideada con posterioridad a la ley de las XII tablas para permitir a los plebeyos que se casaban y no podían hacer uso de la confarreatio establecer la manus en el mismo momento del matrimonio, la coemptio consiste en una aplicación derivada de la mancipatio. Es unaventa imaginaria de la mujer al marido con asistencia del jefe de familia si es alieni juris o la auctoritas del tutor si es sui juris. Las palabras de la mancipación estaban modificadas para que produjesen la manus y no el mancipium”

4.1.6 Definir la patria potestad, clasificando sus fuentes en lateral (natural), y excepcional (artificial).
Patria potestad:
“Patria potestad es el poder...
tracking img